El Auditorio en sus 10 años

El Auditorio en sus 10 años

La Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre cuenta con 1.885 localidades. Es el escenario principal del Ballet Nacional, la Ossodre, Coro Nacional, Coro de Niños, Coro Juvenil, Orquesta Juvenil, óperas, conferencias, así como espectáculos nacionales e internacionales. Es un espacio abierto para toda la ciudadanía. Foto: Matilde Campodónico.
Además de ser la sede de las temporadas principales de los cuerpos artísticos, el escenario del Auditorio Nacional recibe cada año artistas internacionales, espectáculos de teatro, danza, conciertos o circo. Es el caso de la Compagnia Finzi Pasca (Suiza), un grupo de artistas de circo contemporáneo que eligieron al Auditorio para sus tres últimas presentaciones en Uruguay: La Verità (foto), Donka y Bianco su Bianco. Foto: Viviana Cangialosi.
Espectáculo La Verità de la Compagnia Finzi Pasca en la Sala Eduardo Fabini. El escenario estuvo colmado por acróbatas cantantes, malabaristas músicos, bailarines contorsionistas y equilibristas. Foto: Viviana Cangialosi.
El tenor español José Carreras estuvo en Uruguay con su gira A life in music, un repaso por sus canciones predilectas que ofició como despedida de los escenarios, con la que entre 2016 y 2017 recorrió el mundo. Foto: Amalia Pedreiras. Sodre.
La Orquesta Sinfónica del Sodre celebró su 87 aniversario con un concierto que reunió más de 300 artistas en escena. El Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Juvenil del Sodre formaron parte de este concierto interpretando la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, junto a la mezzosoprano internacional Nancy Fabiola Herrera. Foto: Amalia Pedreiras. Sodre.
El Conjunto de Música Cámara es un cuerpo artístico del Sodre con 87 años de trayectoria, compuesto por dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano. Interpreta música clásica y contemporánea en todo el país e invita, en cada concierto, a disfrutar la música de una forma más cercana y directa. Foto: Diego García. Comunicación Auditorio Nacional.
Cada vez que una grabación del Himno Nacional suena, entonamos las estrofas junto al Coro Nacional, protagonista de todas las versiones oficiales. Es un gran coro sinfónico y de ópera, formado por 75 coreutas profesionales: sopranos, mezzosopranos, tenores y bajos. A lo largo de sus 85 años ha incursionado en géneros y estilos diversos, desde la música sacra hasta la popular o el rock. La Gala Gospel (foto) fue una de las propuestas de la temporada 2018 que agotó entradas en sus dos citas en nuestro escenario principal. Foto: Amalia Pedreiras. Sodre.
La Orquesta Sinfónica del Sodre junto a Rubén Rada, en un concierto que repasó los grandes éxitos de uno de los artistas más populares de nuestro país. Foto: Amalia Pedreiras. Sodre.
El Coro Nacional de Niños se relanzó a finales de 2016 con la filosofía de ser un proyecto integral, cuya base sea la educación artística y al mismo tiempo fomente valores como el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad. Desde sus comienzos ha buscado desarrollar un repertorio ecléctico, estimulante para sus integrantes y a la vez interesante para el público general, como El reino del Revés (foto), un homenaje a María Elena Walsh. Foto: Noel de Mello. (Orquesta Juvenil del Sodre).
Jorge Drexler es uno de los artistas uruguayos con mayor reconocimiento internacional. En 2014 se presentó en el Auditorio Nacional en un concierto a beneficio del Hospital Maciel (foto) y regresa en 2019 para presentar su nuevo disco. Foto: Matilde Campodónico.
Emiliano Brancciari y Rubén Rada en la presentación de Otras canciones de No Te Va Gustar, un espectáculo diseñado especialmente para la Sala Eduardo Fabini del Auditorio. Foto: Matilde Campodónico.
La Orquesta Juvenil del Sodre lleva 8 años acercando la música clásica a los más jóvenes, sin dejar de incursionar en otros estilos como el rock, la salsa o el pop. En el concierto "Help! La gira continúa" (foto) la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional de Niños, Coro Nacional Juvenil y artistas invitados dieron un gran concierto con repertorio de The Beatles, Pink Floyd y Queen. Foto: Noel de Mello. (Orquesta Juvenil del Sodre).
El programa En primera fila: escuelas rurales al Auditorio nació en 2013 con el objetivo de acercar a niñas y niños de todo el territorio nacional las propuestas artísticas de ballet, ópera y conciertos. Una vez al año, aproximadamente 2.000 escolares llegan al Auditorio Nacional desde los sitios más recónditos del país, en lo que para muchos suele ser su primera experiencia en un teatro. Estudiantes de la escuela No 132 de Canelones saludan a los protagonistas de La Bayadera, del Ballet Nacional del Sodre, luego de la función. Foto: Santiago Barreiro.
Conocer los talleres del Auditorio Nacional, tener un encuentro con el ballet, con el Conjunto de Cámara o realizar una recorrido por el Paseo de Artes son algunas de las posibilidades del programa Visitas guiadas. Dentro de las propuestas, las Visitas mágicas son una opción diferente de recorrer el espacio acompañados por un mago, quien a través de juegos de magia invita a descubrir los misterios que esconde el Auditorio. Foto: Amalia Pedreiras. Sodre.
En el Auditorio Nacional contamos con once salas de ensayo entre las que se encuentran dos del tamaño del escenario, una para la Ossodre y la ópera, otra para el BNS, dos salas especialmente diseñadas para los coros, y las restantes de menor tamaño. Además contamos con camarines en cada piso. Foto: Matilde Campodónico.
Izquierda: Del total de personas que trabajan en el Auditorio Nacional del Sodre, 54% son mujeres y 46% de ellas ocupan puestos de dirección o coordinación. En el Área Técnica las mujeres representan el 56%, muchas de ellas en puestos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres. En la foto, una técnica en el escenario de la Sala Eduardo Fabini opera el sistema motorizado de varas para el colgado de escenografía. Foto: Matilde Campodónico. Derecha: El taller de utilería y escenografía transforma los bocetos en realidad. Además de los decorados de ópera y ballet ambos equipos resuelven la construcción de diversos requerimientos escenográficos. Estas áreas trabajan con diversos materiales: madera, metales, espumas, gomas, resinas, papeles, etcétera. La balaustrada realizada para la ópera La Bohème (foto) refleja el trabajo conjunto de ambos equipos. Foto: Matilde Campodónico.
El taller de pintura artística comenzó su actividad en 2013, recuperando un oficio artesanal en extinción y posicionando al Auditorio Nacional como un teatro de producción a nivel regional. La pintura de decorados es una técnica de tradición italiana que implica pintar de pie utilizando pinceles con extensores. Se han realizado telones escenográficos para numerosos ballets y óperas. En la foto el equipo del taller trabaja en uno de los telones de El Cascanueces para el Ballet Nacional del Sodre (BNS). Foto: Miguel Robaina Mandl. Equipo de Pintura Artística Auditorio Nacional.
Izquierda: Los equipos técnicos que trabajan junto a los cuerpos artísticos del Sodre cumplen una tarea fundamental tanto en el Auditorio Nacional como en las giras nacionales e internacionales. Numerosos técnicos y técnicas acompañan a los elencos para que el público disfrute la misma calidad que en nuestro escenario. En la foto, una técnica de vestuario junto a uno de los principales bailarines se preparan minutos antes de salir a escena en el Teatre del Liceu, en Barcelona. (Gira BNS 2016-2017). Foto: Pancho Pastori. Derecha: El Taller de Caracterización realiza la transformación de los artistas con técnicas de maquillaje, apliques, pelucas, postizos, etcétera para dar vida a los personajes de ballet y ópera. En la foto, una bailarina se transforma en Luna para el espectáculo Érase una vez, de la Orquesta Juvenil del Sodre, en coproducción con el Centro Cultural de Música. Foto: Mariale Perlini. Comunicación Auditorio Nacional.
En estos diez años la ópera ha ocupado un lugar de privilegio en la programación recorriendo los principales títulos del género. El Auditorio Nacional forma parte de la red de Ópera Latinoamérica, lo que nos permite estar vinculados y lograr sinergia con otros teatros a nivel internacional. Con más de 300 personas en escena, Aída de Verdi (foto), se estrenó en 2013 en la Sala Eduardo Fabini con escenografía y vestuario del Palacio de las Artes de Bello Horizonte, Brasil. Foto: Amalia Pedreiras. Sodre.
El bailarín Ciro Mansilla en el estreno mundial de El Quijote del Plata, obra inspirada en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del célebre coleccionista uruguayo Arturo Xalambrí. Una producción 100% nacional, realizada en los talleres del Auditorio Nacional, con dramaturgia de Santiago Sanguinetti, coreografía de Blanca Li y diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán. Foto: Santiago Barreiro.
Con más de 200 personas en escena se estrenó Madame Buterfly, una de las óperas más populares entre el público. La escenografía y utilería fueron realizadas en los talleres del Auditorio Nacional, mientras que el vestuario fue cedido por el Teatro Argentino de la Plata. Foto: Amalia Pedreiras.
Desde hace algunos años Hugo Millán diseña para el BNS algunas de las escenografías y vestuarios para sus ballets. En 2017 el Hong Kong Ballet adquirió el diseño de escenografía y vestuario de El Corsario que Millán había realizado en el año 2014 para el BNS. La compra incluyó la confección de los 16 telones que se realizaron en los talleres del Auditorio. Fue la primera vez que nuestro país exportó diseño y realización para ballet. Esta producción, además, fue galardonada por el 20th Hong Kong Dance Awards como mejor diseño de escenografía y vestuario. En la foto, el montaje de El Corsario en el escenario de la Sala Eduardo Fabini del Auditorio. Foto: Santiago Barreiro.
En los últimos años el BNS ha incluido en sus temporadas obras que están fuera del repertorio clásico, como El Mesías (foto) de Maurico Wainrot, dando muestras de la versatilidad de la compañía y mostrándonos su cara más contemporánea. Foto: Santiago Barreiro.
El Ballet Nacional del Sodre se ha posicionando a nivel nacional y ha logrado una proyección a nivel internacional como nunca antes. Fruto de ello son las giras y las colaboraciones internacionales, como La bella durmiente, cuyo vestuario fue diseñado por la española Agatha Ruiz de la Prada. Foto: Santiago Barreiro.
No hay videos

Descripción

Con motivo del décimo Aniversario del Auditorio Nacional Adela Reta se realiza esta exposición que itinerará por distintos barrios y contará con actividades asociadas durante todo el 2019. Las imágenes que conforman esta muestra son una síntesis de lo que sucede en el día a día en este centro cultural, en escena y detrás de ella. La exposición está enfocada en dar a conocer el Auditorio hoy, mostrando sus políticas sociales, los artistas que han participado en estos años, los cuerpos artísticos y los equipos de profesionales en cultura que trabajan a diario dándole pulso al lugar.

 

Fecha

  • Desde el 11/05/2019 hasta el 15/07/2019 en Fotogalería Capurro
  • Desde el 24/08/2019 hasta el 14/10/2019 en Fotogalería Peñarol
  • Desde el 13/11/2019 hasta el 02/02/2020 en Fotogalería Goes

Sala

Fotogalería Goes

  • Desde el 13/11/2019 hasta el 02/02/2020
  • Av. Gral. Flores y Carlos Reyles
  • Abierto las 24h

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200