El Abrojo. 30 años, mil historias

El Abrojo. 30 años, mil historias

“Hay varios juegos, en una parte se hacen los juegos de mesa y en otra parte se juega al fútbol. Este lugar está bueno porque no hay otros sitios donde podamos hacer lo mismo.” Sofía, Sol y Agustina Tobana/ Villa Foresti, Canelones. Proyecto socio educativo para niños y niñas Trampolines (Las Piedras, Canelones)
“Me ayudó mucho para abrir las puertas, me abrió muchas puertas. Inclusive hicimos un grupo los miércoles de todas las plazas que está muy bueno también. Aparte, esto me va a ayudar a futuro, el tema de los cursos, las enseñanzas, vamos a ver si terminamos el liceo también.” Miriam, Fernando/ Plaza de Deportes Las Piedras, Canelones.
“Fue lo mejor que me pasó después de lo que viví en la vida, fue lo mejor. Cambio pañales, a veces le hablo, juego, y él siempre me recibe con una sonrisa cada vez que vengo.” Alvaro/ Integrante de Repique.
“Fue muy interesante conocer temas de la ciencia y todo lo relacionado con el animal araña. Estuvimos estudiando la Pholcus Phalangioides que todas las personas llaman araña patona. Estuvimos estudiando su tacto, como camina y su ciclo vital. Fue divertido también el trabajo en equipo y el respeto a los compañeros.” Ayelén, Facundo, Sofía, Eidan y Facundo/ Escuela Nº 101 Playa Pascual, San José. Proyecto La Greencubadora.
“Salir a la calle en pleno invierno, de repente no llegar cuando vas a vender a un depósito con la plata para darle de comer a tus hijos. Es diferente a lo que tenés acá adentro, acá tenés un sueldo seguro, sabés que trabajas por un sueldo y no tenés que estar saliendo a la calle.” Silvana/ Planta clasificación de residuos Durán, Peñarol.
“Yo siento que en estos años aprendí a abrazar. Si estás un rato en la escuela vas a ver que los gurises abrazan y piden abrazos. No solo desde lo corporal, yo aprendí a abrazarlos con la mirada.” Patricia/ Escuela Nº 47, Capurro.
No hay videos

Descripción

Miradas, 30 años de historias
Fernando Silva
 
El Abrojo celebró 30 años de su fundación y quiso generar un espacio para sumar miradas, lenguajes y haceres diversos.
Esta muestra surge en este marco y busca reflejar, a través de personas o grupos, el hacer cotidiano de nuestra organización.
 
En estas fotografías van a conocer a los/as niños/as de Villa Foresti: el Pichu, Alejandra, Silvana, Miriam, Fernando, el Tente, Martina, al grupo de animadores de Mandalavos. También van a ver a los/as niños/as del Club de Ciencias de Playa Pascual, a Álvaro y su familia, Fede y Talía, y a Patricia. Ellos y ellas son algunas de las personas con las que compartimos trayectos en estos 30 años. Miradas, sueños y sentidos que integran la esencia de la organización. Estos retratos fueron tomados en lugares o prácticas significativas con relación a esas vivencias.
 
El Abrojo busca implementar ideas y acciones innovadoras a través de iniciativas de investigación, capacitación, educación y promoción de derechos, comprometidos con la transformación de la realidad social.  Se llevan adelante programas en las áreas de animación socio-cultural, reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, educación y tecnologías digitales, ambiente y formación e inserción socio-laboral.

La apuesta es al compromiso de la sociedad. Para ello se trabaja en el territorio, apoyando la construcción colectiva y participativa de todos los actores, y promoviendo la articulación interinstitucional como elemento indispensable para la sostenibilidad de procesos y el logro de resultados. El Abrojo aspira ser idea y acción, y que ambos elementos sean un aspecto distintivo de nuestra organización, poniendo el acento en creer, crear y provocar.

Créditos
Fotografía y edición: Fernando Silva
Textos y producción: El Abrojo
www.elabrojo.org.uy

Fecha

  • Desde el 16/08/2019 hasta el 30/09/2019 en Plaza Cagancha

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200