De este lado. Historias de inmigrantes europeos en Uruguay

De este lado. Historias de inmigrantes europeos en Uruguay

Transtlántico Giulio Cesare. Puerto de Montevideo. Año 1922. (Foto: 03172FMHGE.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Fulvio Capurso nació en Torino (Italia), y Ana Cristina de Oliveira Tom é Lopes Pires nació en Coimbra (Portugal). Llegaron juntos a Uruguay en 2012. / “Lo que nos gusta de la vida que llevamos en Uruguay es la manera de vivir el espacio público: tomar mate en la vereda, hablar con los vecinos. Aprendimos a ‘vivir el barrio’ de manera diferente a como estábamos acostumbrados. Sin dudas adquirimos más tranquilidad y la capacidad de saber esperar; este es un aspecto uruguayo que siempre llevaremos con nosotros”.
Isabel Oradini Berti nació en Rovereto (Italia) y llegó a Uruguay en 2012. / “Ser italiano y vivir en el extranjero a menudo puede significar tener que luchar con algunos prejuicios negativos, cosa que no sucede en Uruguay. Aquí, cuando decís que sos italiano, la cara de las personas se transforma y con entusiasmo empiezan a contarte del padre o del abuelo y de cuando estos llegaron de Italia. Te hacen sentir especial, en casa”.
Dina Meheler de Schapira nació en Berlín (Alemania) y llegó a Uruguay en 1937. / “Llegué a Uruguay a los 13 años y me sentí muy bien recibida. Ahora sigo muy cómoda aquí, aunque no me sienta uruguaya al cien por ciento. Al mismo tiempo tampoco me siento alemana, a pesar de que el idioma alemán siga siendo mi lengua materna. Me identifico más en mi ser judía, porque es un vínculo de pertenencia que hace referencia a algo más que un lugar”.
Mathias Ami Britos nació en Locarno (Suiza), con su hijo, Benicio Ami Britos , nacido en Bogotá (Colombia). / Llegaron a Uruguay en 2012. Aquí en su granja La Orientala. / “Vivo en Uruguay con mi mujer y mis hijos, nos hemos integrado porque estamos bien en el país que nos ha recibido, entendemos cómo funciona y respetamos los códigos; no nos preocupa saber si somos más suizos o uruguayos. Lo importante para mí es ser un buen ciudadano y trabajar por el bien del país en el que se vive; nosotros sentimos que con nuestra granja así lo hacemos”.
Hendrina Rinche Roodenburg nació en Maastricht (Países Bajos) y llegó a Uruguay en 1985. / Aquí en la sede de la asociación civil Idas y Vueltas, en la que se ocupa de recibir y asesorar quienes vienen a Uruguay. / “Los holandeses en general no somos nostálgicos, también es cierto que influye la condición en la que se emigra. Yo, por ejemplo, siempre supe que si quería regresar podía hacerlo. Obviamente algo extrañaba porque la comunicación cuando llegué no era la de ahora. ¡Mi mamá me escribía en Navidad y la carta llegaba en Pascua!”.
Angelica Statis Karagiannakis nació en Limnos (Grecia) y llegó a Uruguay en 1966. / “Llegué a Uruguay de adolescente. Aunque el país me recibió muy bien y lo quiero mucho, mi identidad griega es muy fuerte. Encontré en la comunidad griega un gran apoyo y aún hoy sigo siendo muy activa en ella misma”.
Michèle Viale nació en Hyères (Francia) y llegó a Uruguay en 2008. / “Dejé Francia en 1986, ahí están mis raíces, sin embargo, ahora si vuelvo me siento una extranjera y al mismo tiempo tampoco me siento uruguaya. Creo que un migrante encuentra su casa en sí mismo. Es preciso estar bien consigo mismo y ahí es donde encontrás tu equilibrio, tu felicidad”.
Stijn Peeters nació en Amberes (Bélgica) y llegó a Uruguay en 2015. / “De Uruguay me gusta la gente, es muy cálida y muestra sus sentimientos sin tabús; las relaciones interpersonales son más fáciles. El estatus y la apariencia no son las cosas más importantes, no hay mucha formalidad, esto hace que la gente se muestre más como es, con más honestidad”.
Louise von Bergen nació en Mariefred (Suecia) y llegó a Uruguay en 1985. Aquí en la biblioteca de literatura nórdica que creó en la Facultad de Humanidades (Udelar) donde enseña desde hace treinta años. / “De Suecia extraño mi familia, mis amigos, hablar con los que conocen mi historia y no precisan que me presente, que cuente ‘cómo llegué’. Además extraño la naturaleza: la luz, la primavera, los cambios de estación. Al mismo tiempo hay cosas que, al irme, extrañaría de la forma de ser de los uruguayos, como el hecho de hablar con la gente en la calle o en el ómnibus. En Uruguay hay facilidad para relacionarse espontáneamente, algo que me gusta mucho; los suecos son cálidos pero más formales”.
Victoria Eugenia de Arce Vilar nació en La Coruña (España) y llegó a Uruguay en 2014. Aquí, en su consultorio. / “Uruguay me es muy afín, me siento muy cómoda, salgo a la calle y pienso: este podría ser mi lugar para siempre. Me gusta la forma que tiene la gente de hablar, la curiosidad y el nivel cultural elevado, por lo menos de la gente que me rodea. Son abiertos, por ejemplo, a enfrentar una terapia y confiar en el proceso, esto me fascina”.
Karen Ann Higgs nació en Newport (Gales) y llegó a Uruguay en 2000. Es creadora del sitio Guru’Guay (www.guruguay.com) y autora de The Guru’Guay Guide to Montevideo, la primera guía turística enteramente en inglés sobre la capital. / “En mi vida he viajado mucho, pero llega un momento en que se busca la estabilidad y se necesitan lazos y vínculos, sobre todo cuando se tiene un hijo. Llegué con mi familia a Uruguay por razones laborales y nos quedamos porque nos pareció un buen lugar donde vivir. ¡Además soy cantante y aquí hay buenísimos músicos!”.
Alice Gurrieri nació en Génova (Italia) y llegó a Uruguay en 2010. Aquí con su marido, Marcos Jorge Masena Rodríguez, y su hija, Sofía, ambos nacidos en Montevideo. / “Raramente me he sentido extranjera en Uruguay gracias a la gente que es muy cálida. El estilo de vida de los uruguayos es agradable, saben divertirse y sociabilizar. Después de siete años he creado una buena red de amistades, algunas muy profundas”.
No hay videos

Descripción

La exposición fotográfica De este lado. Historias de inmigrantes europeos en Uruguay forma parte de un proyecto de investigación antropológica sobre los europeos en Uruguay, el cual analiza el viaje, sus características, impulsos y motivaciones; enfocándose en la relación del inmigrante con su cultura de origen y la uruguaya, y en la manera en que ambas se fusionan en su nueva construcción identitaria.

Los retratos realizados para esta exposición son una ventana abierta hacia las historias de vida de algunos inmigrantes de Europa Occidental, provenientes de Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Grecia, España, Portugal, Holanda y Reino Unido.

La exposición fotográfica está organizada por el Museo de las Migraciones en colaboración con el Centro de Fotografía y el Centro Cultural Vissi d'Arte. Cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Nacional de la Unión Europea (Eunic).

Fotografía: Carlos Contrera
Investigación: Desirée Conti /Vissi d’Arte, Gabriel Musitelli /Vissi d’Arte
Gráficos: Martín Koolhaas (demógrafo)
Gráfica: Florencia Tomassini/CdF
Gráfica de Vissi d’Arte: Nicolás Tasende
Producción: Paola Kochen/CdF
Montaje: Claudia Schiaffino/CdF, Martin Soria/MUMI, Héctor Saravia/MUMI

Agradecimientos

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Annick Maucouvert, Alain Boudinet, Sabine Jean, Marylène Poiron, Ian Caig, Nuria Jiménez, Andrea Davis (Sir Winston Churchill Home & Benevolent Fund), Cecilia Martínez y Carlos Bouvier (Asociación Saboyana del Uruguay), Dimitris Linas (Colectividad Helénica del Uruguay), Lucía Pérez Trelles, Salvatore Motta.

Fecha

  • Desde el 08/12/2016 hasta el 06/03/2017 en Museo de las Migraciones - MUMI

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200