Construcciones. La mirada colectiva, el taller artesano

Construcciones. La mirada colectiva, el taller artesano

Radames Theoduloz. Vitrofusión. La Paz, Canelones.
“Uno tiene características en común con el material que elige para expresarse. La transparencia, la aparente fragilidad de un elemento que está en otra dimensión, un líquido con características de sólido. Además se cuenta con la complicidad del fuego, por lo cual cada obra es única e impredecible”. (RT)
“La madera es un material que me apasiona. Pocas cosas me dan tanta satisfacción como trabajarla. Si estoy rodeado de madera, todo está bien”. (MKF)
Mauricio Kolenc Fuse. Tornería en madera. Montevideo
Mariana Soler. Cerámica. Montevideo.
“Hago principalmente alfarería. Lo elegí por la fascinación que me provoca esa transformación física y química del material, donde interviene muy especialmente el fuego”. (MS)
Roberto Chiquito Olivera. Guasquería. Maldonado.
“Nuestras artesanías en cuero crudo representan la identidad de nuestros orígenes, de nuestros gauchos, de nuestro campo y nuestra cultura. Estamos hablando de una de las materias primas más antiguas de la humanidad y de uno de los oficios más tradicionales de Uruguay”. (RO)
Ariel Ameijenda. Luthier. Piriápolis, Maldonado.
“A través del material elegido, del lenguaje estético y lo que intentamos transmitir con nuestros trabajos, hablamos del lugar, su gente, sus costumbres e historia. El cuero –aplicado en personajes típicos– es parte esencial del discurso de la pieza”. (LAG)
Luis Alberto Gutiérrez. Cuero. Montevideo
“Trabajé diferentes materiales hasta llegar al alambre, con el cual me siento muy cómodo. Es mi manera de dibujar en tres dimensiones”. (GG)
Gustavo Genta. Diseño de objetos. Montevideo.
Pedro García Lanza. Tallado de calabazas. Montevideo.
“Desde hace 34 años a partir de las enseñanzas de mi Maestro Dumas Oroño, trabajo aprovechando las virtudes de las calabazas, realizando objetos decorativos y utilitarios”. (PGL)
Blanca Umpiérrez Márquez. Tejido artesanal. Montevideo.
“El tejido artesanal expone y da relevancia a las tradiciones culturales y manuales de un país o región, por encima de la producción industrializada”. (BUM)
“La artesanía es un canal de expresión personal muy antiguo. Implica comunicar parámetros culturales que involucran al individuo (artesano) con su comunidad”. (GLF)
Gustavo Luzardo Fornella. Ebanistería y marquetería. Punta del Este, Maldonado
Marcelo Pallas y Liliana Testa. Joyería. Montevideo.
“La artesanía –al igual que otras expresiones de la cultura– contiene y refleja la sensibilidad e identidad de una comunidad. Tiene el don de poder expresar de manera simple ideas y sensaciones complejas por medio de imágenes, signos y símbolos”. (LT)
“La cerámica posee un tronco común que es la transformación de las arcillas en un material cualitativamente distinto, a partir del cual derivan innumerables caminos de elaboración y experimentación”. (RS)
Raúl Sena. Cerámica. El Pinar, Canelones.
“La madera tiene que ver con la vida misma. Es un material orgánico que en mi caso es de cultivo, por lo que no está en peligro. Asimismo, los tiempos de manufactura son impuestos por el material y cualquier impaciencia, atajo o error lleva a perder la pieza”. (GM)
Glauco Mirandetti. Escultura en madera. Salinas, Canelones.
“Me gusta que el material cuente su historia. Que se pueda seguir el rastro que deja la mano y el trabajo sobre el hierro, las marcas del martillo que lo curvaron, los cordones y salpicaduras de la soldadura, dejando que el color de la pieza lo den los rojos, negros y ocres de su óxido. No haciendo más que dejar que el hierro sea lo que es”. (NM)
Nicolás Márquez. Hierro. Montevideo.
Olga Olivera. Escultura con elementos naturales. Montevideo/Rocha.
“Al observar la hermosura morfológica de los elementos encontrados como desecho junto a la orilla del mar y sobre todo su depreciación en cuanto a sus valores y sus potenciales artísticos, me propuse el desafío de elevar dichos valores y potenciales, de enseñar a la gente a ‘ver’ lo que están viendo por encima de prejuicios y de convencionalismos”. (OO)
Lucía Rovira. Orfebrería. Montevideo.
“La plata –junto con el oro– es el material de joyería por excelencia. Es muy versátil y permite generar distintos tonos de color y contraste dependiendo de las texturas y los tratamientos que se le realicen. Nunca me canso de experimentar con ella y siempre me sorprende un nuevo descubrimiento”. (LR)
Pedro Oteguy Ebert. Luthier. Colonia del Sacramento, Colonia.
“Mi vínculo con la madera, el sonido y la construcción de instrumentos musicales es una investigación constante a la que necesito dedicar mucho tiempo y en la que estoy en continuo aprendizaje. Diseñar, tallar y modelar el material priorizando el elemento sonoro”. (POE)
Javier Wijnants Saráchaga. Cerámica. Montevideo.
“El trabajo del barro desde el hueco, desde la función que nos permite contener, almacenar y cocinar nuestro alimento. Desde ese tiempo las piezas de barro han sido parte de la construcción que tenemos como sociedad. Esa cotidianidad en los objetos de uso es tan permanente que por momentos parece invisible”. (JWS)
Aída Fagian, Hugo Leyton, Andrea Leyton Fagian. Guampa. Montevideo.
“La identidad cultural se refleja en la tradición manual del artesano y en la materia prima nacional o regional que utiliza. El cuerno de vaca reúne la condición de ser tradicional y relativamente accesible de obtener”. (HL)
Siv Goransson. Fieltro hecho a mano. Montevideo.
“En 1985 llegué a Uruguay –un país ovejero con 25 millones de ovejas– con una tradición artesanal proveniente del lugar donde nací, en el norte de Suecia: fieltro hecho a mano. Es el trabajo más puro que hay, entre la mano y el alma, con el más alto valor de identidad cultural”. (SG)
León Sartori. Joyería. Marindia, Canelones.
“La experimentación, el ensayo y error para crear. Seleccionar materias primas con riguroso sentido sostenible en la preservación ambiental y así lograr productos artesanales en los que cada pieza sea un mensaje de continuidad de nuestras costumbres”. (LS)
“A través de la artesanía nos podemos definir. Somos un país joven influenciado por diferentes culturas, lo que nos lleva a un permanente desafío y búsqueda de creatividad”. (AA)
Taller Tacuarí. Cerámica. (Almarí Arezo y Jenny Silveira). Melo, Cerro Largo.
“En mis comienzos como artesano fabricaba instrumentos musicales, en los que la calabaza cumplía un rol principal. El tiempo me llevó a reconocer sus cualidades, su fortaleza, su variedad de formas, y comencé entonces a fabricar con ellas objetos decorativos”. (CT)
Carlos Tammaro. Móviles en calabaza. Montevideo.
Cooperativa Flor de Lana. Lana rústica. Valle del Lunarejo, Rivera.
“La lana es la materia prima que hay en la zona y a la cual no se le estaba dando buen uso. Pensamos que estamos rescatando la cultura de nuestros antepasados, de nuestra comunidad y del mundo”. (CFdL)
Cooperativa Flor de Lana. Lana rústica. (Andrea Olivera, Marina Fernández, Raquel Fernández, Elisa Suárez, Eva Rivas, Andrea Díaz, Blanca Cáceres, Mónica Ayala, Micaela Ayala, Luján Moraes). Valle del Lunarejo, Rivera.
Daniel Tabaré Gonella. Juguetes en madera. Taller El Mismo (Cabrera - Gonella - Ros). Montevideo.
“Hacer es pensar. Debe haber un vínculo directo entre el trabajo y la búsqueda permanente y es necesario buscar en las raíces lo auténtico para rehacer la realidad, readaptarla”. (DG)
No hay videos

Descripción

La muestra

Esta exposición presenta un recorrido por el universo ancestral de la artesanía en Uruguay, entablando un diálogo entre dos mundos y oficios. El enfoque de la mirada fotográfica está puesto sobre un grupo de artesanos que deja constancia de su hacer físico, el que es plasmado por una formidable fuerza constructora. Diariamente, parados a cierto margen de las capitales cada vez más frenéticas, trabajan alegrías, tristezas, desde el contacto directo del cuerpo con los materiales que los convocan y conmocionan, sin más ley que la de dejar las cosas hechas de manera humana. Manos, arte y herramientas.

Diversas miradas fotográficas acompañan las distintas formas, ritmos, ambientes y tradiciones del trabajo artesanal, planteando un recorrido de imágenes recortadas y seleccionadas a partir de fragmentos y documentos: desde lo coloquial hasta el lenguaje periodístico se presentan fotografías en tanto poemas y lecciones, monólogos y resúmenes que buscan esencialmente la evocación, el aforismo.

Imágenes íntimas del taller, la vida y el trabajo, inmersas en la gran marea de una historia colectiva.

El Colectivo Escala Humana y el Taller Aquelarre se asocian para promover dos manifestaciones de nuestro quehacer artístico, proponiendo a un equipo de fotógrafos visitar más de cuarenta talleres de artesanos para captar diferentes momentos del trabajo creativo, desde una mirada comprometida y profesional. Se trata de vincular la artesanía en sus más variadas propuestas con el arte fotográfico, conjugando de esta manera dos expresiones que forman parte de nuestra cultura y aportan a la construcción permanente de nuestra identidad.

El Colectivo Oriental trabaja desde 2012 en diferentes proyectos documentales, especialmente en Miradas simultáneas, un reportaje colectivo de Uruguay realizado durante las 24 horas de un día cualquiera.

[ColOr]
Andrés Aksler / Álvaro Amonte / Annabella Balduvino / Sebastián Bidondo / Lucía Cóppola / Tarumán Corrales / Diego Correa / Rafael di Candia / Ana Ferreira / Ricardo Gómez / Diego Hernández / Jimena Miguel / María Píriz / Juan Manuel Ramos / Patricia Rijo / Pablo Rodríguez

Los autores

El Colectivo Escala Humana y el Taller Aquelarre se asocian para promover dos manifestaciones de nuestro quehacer artístico, proponiendo a un equipo de fotógrafos visitar más de cuarenta talleres de artesanos para captar diferentes momentos del trabajo creativo, desde una mirada comprometida y profesional. Se trata de vincular la artesanía en sus más variadas propuestas con el arte fotográfico, conjugando de esta manera dos expresiones que forman parte de nuestra cultura y aportan a la construcción permanente de nuestra identidad.

El Colectivo Oriental ha trabajado desde 2012 en diferentes proyectos documentales, especialmente en Miradas simultáneas, un reportaje colectivo de Uruguay realizado durante las 24 horas de un día cualquiera.

Fecha

  • Desde el 04/11/2016 hasta el 02/12/2016 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • Colectivo Oriental [ColOr]

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200