Barullo. 10 años de rebelArte

Barullo. 10 años de rebelArte

Marcha contra la violencia machista, organizada por la Coordinadora de Feminismos. Montevideo, Uruguay. 25 de noviembre de 2015.
Arriba: Izquierda: Caída de las campanas. Acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Montevideo, Uruguay. 1 de mayo de 2016. / Derecha: Marcha por el Día Internacional de la Mujer. Santiago de Chile. 8 de marzo de 2016. / Abajo: Izquierda: Movilización contra el feminicidio, organizada por Feministas en Alerta y en las Calles. Montevideo, Uruguay. 6 de marzo de 2015. / Derecha: Marcha contra la violencia machista, organizada por la Coordinadora de Feminismos. Montevideo, Uruguay. 25 de noviembre de 2015.
Norma Morroni (madre de Fernando Morroni, asesinado por la Policía en las movilizaciones por asilo político para los vascos en agosto de 1994) en la Marcha del Filtro, a veinte años del asesinato de su hijo. Montevideo, Uruguay. 24 de agosto de 2014.
Arriba; Izquierda: Escrache en la casa de Ricardo Zabala, ex policía procesado por secuestrar al maestro Julio Castro. Montevideo, Uruguay. 9 de diciembre de 2011. / Medio: Marcha del Silencio. Montevideo, Uruguay. 20 de mayo de 2015. / Derecha: Marcha a 42 años del golpe de Estado. Montevideo, Uruguay. 27 de junio de 2015. / Abajo: Izquierda: Marcha del Silencio. Montevideo, Uruguay. 20 de mayo de 2015. / Medio: Marcha del Silencio. Montevideo, Uruguay. 20 de mayo de 2016. / Derecha: Facultad de Ciencias Sociales ocupada por sus estudiantes, oponiéndose a la prescripción de los crímenes de la dictadura. Montevideo, Uruguay. 29 de octubre de 2011.
Hallazgo de los restos de Julio Castro, maestro asesinado en 1977 y desaparecido hasta 2011. Batallón de Paracaidistas Nº 14, Toledo, Canelones, Uruguay. 22 de octubre de 2011.
Caña de azúcar. Bella Unión, Artigas, Uruguay. 9 de julio de 2011.
Arriba: Izquierda: Caña de azúcar en el predio del cañero Ney Thedy. Bella Unión, Artigas, Uruguay. 9 de julio de 2011. / Medio: Caña de azúcar en el predio del cañero Ney Thedy. Bella Unión, Artigas, Uruguay. 9 de julio de 2011. / Derecha: Construcción de casa provisoria al cañero Ney Thedy. Bella Unión, Artigas, Uruguay. 9 de julio de 2011. / Abajo: Izquierda: Ocupación de tierras en la Colonia España. Bella Unión, Artigas, Uruguay. 15 de enero de 2006. / Medio: Quema de caña de azúcar. Bella Unión, Artigas, Uruguay. 9 de julio de 2011. / Izquierda: Quema de caña de azúcar. Bella Unión, Artigas, Uruguay. 9 de julio de 2011.
Marcha de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en reclamo de tierras para trabajar. Montevideo, Uruguay. 24 de febrero de 2012.
Arriba: Izquierda: Marcha en Defensa de la Tierra. Montevideo, Uruguay. 10 de mayo de 2013. / Derecha: Marcha en Defensa de la Tierra. Montevideo, Uruguay. 10 de mayo de 2013. / Abajo: Izquierda: Concentración contra la firma de contrato con la empresa de explotación minera Aratirí. Montevideo, Uruguay. 10 de febrero de 2014. / Derecha: Marcha por la Tierra. Montevideo, Uruguay. 11 de agosto de 2012.
Arriba: Izquierda: Intervención por la despenalización del aborto. Palacio Legislativo. Montevideo, Uruguay. 25 de setiembre de 2012. / Derecha: “Última marcha con la marihuana ilegal”, el día de la aprobación de la ley de regulación de la marihuana. Montevideo, Uruguay. 13 de diciembre de 2013. / Abajo: Izquierda: Marcha contra la baja de la edad de imputabilidad. Montevideo, Uruguay. 16 de agosto de 2014. / Derecha: Marcha de la Diversidad. Montevideo, Uruguay. 28 de setiembre de 2014.
Policía durante el desalojo de la Suprema Corte de Justicia, donde se realizaba una movilización en respaldo a la jueza Mariana Mota. Montevideo, Uruguay. 15 de febrero de 2013.
Arriba: Izquierda: Militante durante acto del Pit-Cnt. Montevideo, Uruguay. 29 de junio de 2016. / Derecha: Grafiti en los muros del Comando del Ejército durante la Marcha del Filtro. Montevideo, Uruguay. 24 de agosto de 2012. / Abajo: Izquierda: Movilización a 43 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, frente a la Embajada de Estados Unidos. Montevideo, Uruguay. 8 de octubre de 2010. / Derecha: Movilización y paro parcial del Pit-Cnt. Montevideo, Uruguay. 9 de agosto de 2012.
Mídia Ninja. 2016. Río de Janeiro, Brasil. Toma directa.
Mídia Ninja. 2016. San Pablo, Brasil. Toma directa.
Mídia Ninja. 2016. Río de Janeiro, Brasil. Toma directa.
Mídia Ninja. 2016. Río de Janeiro, Brasil. Toma directa.
Mídia Ninja. 2016. Interior de San Pablo, Brasil. Toma directa.
Mídia Ninja. 2016. Brasilia, Brasil. Toma directa.
Mídia Ninja. 2016. Brasilia, Brasil. Toma directa.
Mídia Ninja. 2016. San Pablo, Brasil. Toma directa.
Mídia Ninja. 2016. Brasilia, Brasil. Toma directa.
Vista del barrio Güemes, Villa 31. Se estima que cuarenta mil personas viven en la villa. La situación habitacional es crítica pero sobre la cancha de fútbol no se construye. De fondo, se ve el barrio y los edificios de Catalinas Norte, sede de muchas de las empresas más importantes de telecomunicaciones de la ciudad.
Integrantes de La Nuestra Fútbol Femenino festejando en la tribuna.
Constanza Rojas sale de su casa y se dirige al entrenamiento. La densidad poblacional de la Villa 31 es muy alta. En los últimos cinco años creció casi cuarenta por ciento, a pesar de las prohibiciones gubernamentales de construir viviendas allí.
Anahí Martiarena, 19 años, juega en Las Aliadas desde 2007.
Constanza Rojas se crió en Villa 21. Le gusta el fútbol desde pequeña pero al llegar a la adolescencia sus padres le prohibieron jugar porque parecía un “machito”.
Dos niñas pertenecientes al equipo de las Mini-Aliadas corren por los pasillos del barrio Güemes con una bandera de su equipo.
Agustina Bolaño (15 años) durante un entrenamiento de las Mini-Aliadas.
Jimena Aón (36 años), miembro de Cocoin, un grupo de educadoras que brinda apoyo social y emocional a las jugadoras. En la imagen, Jimena en una manifestación en contra de la violencia de género y los femicidios.
Don Albornoz, en la oscura noche del monte impenetrable fue torturado frente a su familia por policías al resistir el desalojo de sus tierras. Provincia de Formosa, Argentina. Abril, 2011.
Las tomas de tierras organizadas se planifican con el reparto de las parcelas equitativamente para que se transformen en barrio y no en villa. Almirante Brown, conurbano Bonaerense. Abril, 2014.
Alberto Liemich, productor periurbano del conurbano bonaerense, acorralado y expropiado por el avance de los barrios privados (countrys). Diciembre, 2014.
Toma del Parque Indoamericano en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. El desalojo dejó decenas de heridos y dos muertos. Diciembre, 2010
Aferrada a su conejo ella espera que irrumpan policías encapuchados ante el inminente desalojo de la vivienda que ocupa con su familia en el barrio de Constitución, Ciudad de Buenos Aires. Abril, 2010.
Don Remigio (originario qom), posa frente a la vivienda autoconstruida en predios periféricos de la ciudad de Resistencia, de la mano del FOB (frente de organizaciones de base), provincia de Chaco, Argentina. Julio, 2012.
Vecinos del barrio Nueva Esperanza en el partido de Presidente Perón se manifiestan en Plaza de Mayo reclamando tierra para vivir. Febrero, 2014.
Rosa y sus tres hijos, expulsados de sus tierras en Paraguay, sufren amenaza de desalojo ante el avance de proyectos inmobiliarios, Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. Febrero, 2014.
Represión a vecinos de Longchamps cuando quisieron tomar tierras ociosas para construir un barrio. Provincia de Buenos Aires, abril 2014.
Acto de conmemoración por el Día de los Mártires Estudiantiles en el liceo IAVA. Montevideo, Uruguay. 14 de agosto de 2015.
Policía desaloja el edificio del Codicen tras ocupación estudiantil en el marco de la lucha por presupuesto. Montevideo, Uruguay. 22 de setiembre de 2015.
Movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles. Montevideo, Uruguay. 14 de agosto de 2015.
Movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles. Montevideo, Uruguay. 14 de agosto de 2013.
Policía desaloja el edificio del Codicen tras ocupación estudiantil en el marco de la lucha por presupuesto. Montevideo, Uruguay. 22 de setiembre de 2015.
Movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles. Montevideo, Uruguay. 14 de agosto de 2013.
Medio filo. Travesti en situación de calle cuenta que mientras dormía la hirieron y le quedó la cicatriz que muestra: “La homofobia intentó matarme, yo estaba durmiendo en la vereda cuando sentí que algo rasgaba mi barriga. Me hicieron eso porque soy travesti y vivo en la calle”. San Pablo, 2016. Autor: Rodrigo Zaim.
Marcas. Cerca de 52 por ciento de los partos en Brasil son por cesárea, mientras que 15 quince por ciento es el índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Hace tiempo que la intervención quirúrgica ha dejado de ser una herramienta para salvar vidas, para transformarse en la regla. Lo que quedan son marcas en los cuerpos femeninos. Autora: Isabella Lanave. Año: 2012. Lugar: Curitiba.
El segundo acto de Por Todas Ellas reunió a mujeres de diversas edades y zonas de la ciudad de San Pablo contra el machismo, contra la cultura del estupro y por todos los derechos. Mujeres recuerdan en una performance teatral el caso de la joven carioca que fue violada por 33 hombres.
Habitante del centro de Recife. Recife, 2015. Autor: Filipe Mendes.
El evento World Naked Bike Ride se realiza anualmente y concentra a ciclistas que protestan desnudos contra la violencia en el tránsito contra ciclistas. En San Pablo el acto sucede en la Avenida Paulista, centro del capitalismo en América Latina.
El Baño. Coordinador de una ocupación se baña. El antiguo hotel Othon Palace en San Pablo es un edificio de 26 pisos que fue ocupado por un movimiento de vivienda. Sin ascensor y sin agua corriente, los habitantes necesitan improvisar para realizar las tareas diarias. San Pablo, 2013. Autor: Felipe Paiva.
Una mujer camina desnuda por las calles de Campos dos Goytacazes, aunque las autoridades fueron informadas nadie se interesó en ayudar a esa señora con posibles problemas mentales. Campos dos Goytacazes. Campos dos Goytacazes, 2016. Autor: Tércio Teixeira.
Cuerpo Violado rs. Grupo teatral hace performance en acto Todas por Ellas, pidiendo el fin de la cultura del estupro. Datos oficiales dicen que a cada once minutos una mujer es violada en Brasil. Las manifestaciones contra la cultura del estupro se fortalecen en todo el país después del caso de la joven de 16 años violada por 33 hombres en la comunidad del Barão, zona norte de Río de Janeiro. San Pablo, 2015. Autor: Rodrigo Zaim.
Mujer llora al ver a su amigo muerto a tiros en una comunidad en Campos dos Goytacazes. Campos dos Goytacazes, 2015. Autor: Tércio Teixeira.
No hay videos

Descripción

La muestra

Barullo es un grito improvisado, una bulla que se levanta entre muchos; es una diversidad de ruidos laterales que se reconocen en lo colectivo y construyen su encuentro; un barullo no puede ser solo, precisa de los otros que también precisan gritar, y en esa necesidad, en esa urgencia, se pregunta por sí mismo y vuelve a gritar con los demás; un barullo construye espacio, porque es una multitud; y un barullo construye imágenes —las suyas— que al mirarse mutuamente, construyen también puentes, como diálogos: voces que hacen, liberan ruido en la turba, cuando todo amenaza ser demasiado silencioso.

rebelArte es un colectivo de fotógrafas y fotógrafos que nace en el 2006 en Uruguay. Durante estos diez años procuramos hacer de la fotografía una herramienta que contribuya a la construcción de identidad de las organizaciones sociales locales y a la difusión de sus luchas.

Barullo es un encuentro-exposición que nace de este transitar. Durante estos años nos hemos encontrado con otros, que también desde la experimentación colectiva comparten esta forma de entender y practicar la fotografía en Latinoamérica. Con las particularidades de nuestras diversas realidades político-sociales, nos hemos encontrado muchas veces construyendo relatos que evidencian problemáticas y cuestionamientos similares; a estos espejos queremos reunirlos, esta vez, en un mismo lugar, con la intención de cruzar las imágenes —y así, las voces, las identidades, las reflexiones— de nuestros recorridos por estos territorios complejos.

Los colectivos invitados a participar de esta muestra son: En la vuelta (AR), M.A.f.I.A. (AR), Manifiesto (AR), SUB Coop (AR), Ninja (BR), R.U.A (BR) y Mal de ojo (PE). Cada colectivo presenta un trabajo fotográfico enfocado a una temática particular. Desde un leguaje documental se exponen distintos abordajes en materia de género, violencia, corporalidad, política y educación. Una retrospectiva del camino recorrido por rebelArte en estos 10 años da comienzo a la muestra.

Barullo esta vez tiene forma de encuentro y de festejo: celebrar por el caminar colectivo de miradas diversas; celebrar las ganas de seguir saliendo juntos a las calles y mirarlas, mirarlas muy de cerca.

Fecha

  • Desde el 01/10/2016 hasta el 01/12/2016 en Fotogalería Prado

Autores

  • Colectivo rebelArte
  • En la vuelta
  • M.A.f.I.A.
  • Manifiesto
  • SUB Coop
  • Ninja
  • R.U.A
  • Mal de ojo

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200