100 x 100 Niemeyer. 100 años por la obra del arquitecto y del hombre.

100 x 100 Niemeyer. 100 años por la obra del arquitecto y del hombre.

Instantánea de Niemeyer en Brasilia con obras al fondo.
CARVALHO DE ACEVEDO, 96. Río de Janeiro, 1939. “Por supuesto, como todos los arquitectos de mi generación, me he visto influenciado por Le Corbusier, incluso aunque ello no me haya impedido seguir un camino diferente en mi arquitectura, algo que él siempre comprendió y aprobó. Se nota que hay invención en esto, le dijo a Italo Campofiorito al subir la rampa del Congreso Nacional”. Oscar Niemeyer.
Retrato de Oscar Niemeyer en el jardín de la Casa das Canoas.
“Oscar, tienes siempre en los ojos las montañas de Río. Con el hormigón construyes el barroco, pero lo haces muy bien”. Comentario que le hizo el mítico arquitectura suizo-francés Le Corbusier a Niemeyer.
PAMPULHA. Dibujo
IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. Conjunto arquitectónico en Pampulha, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 1940. “Era una reivindicación que yo llevaba como arquitecto, la de cubrir la Iglesia de Pampulha con curvas variadas. Esta era mi intención, cuestionar la arquitectura rectilínea que predominaba en aquel momento.” Oscar Niemeyer.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. Conjunto arquitectónico en Pampulha, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 1940.
SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS. Nueva York. Estados Unidos. 1947. “...fui invitado por la ONU para participar en el concurso de arquitectos encargados de diseñar la nueva sede en Nueva York. El mismo día de mi llegada Le Corbusier me llamó y nos encontramos en una esquina de la Quinta Avenida. Quería que colaborase en su proyecto 23, pidiéndome que yo no presentara ninguna solución. Era un bello proyecto pero su transportación al emplazamiento definitivo no me parecía acertada...Mi proyecto, el número 32, fue el escogido, declarando incluso Le Corbusier: ‘estoy de acuerdo. Es un proyecto elegante’. El día siguiente me propuso algunos cambios con los que no estaba de acuerdo pero resolví escucharlo y juntos presentamos el proyecto 23/32.” Oscar Niemeyer
CONJUNTO COPAN. Sao Paulo. Brasil. 1950.
AUDITORIO IBIRAPUERA. Parque Ibirapuera. Sao Paulo. Brasil. 2005.
AUDITORIO DE IBIRAPUERA, Interior del auditorio del Parque de Ibirapuera. Sao Paulo. Brasil. 2005.
AUDITORIO IBIRAPUERA. Vestíbulo del auditorio del Parque de Ibirapuera. Sao Paulo. Brasil. 2005.
AUDITORIO DE IBIRAPUERA. Platea del auditorio del Parque de Ibirapuera. Sao Paulo. Brasil. 2005. Una compuerta en el fondo del escenario permite abrir la escena al parque y dotarla de profundidad y nuevas posibilidades escénicas.
PALACIO DE LAS ARTES. Conjunto de Ibirapuera. Sao Paulo. 1951.
PALACIO DE LAS ARTES. Conjunto de Ibirapuera. Sao Paulo. 1951.
CASA DAS CANOAS. Río de Janeiro. Brasil. 1952. Croquis. “El dibujo resulta esencial para el arquitecto, incluyendo el dibujo figurativo, que se ha remplazado en las escuelas desde hace algún tiempo por la técnica y los ordenadores. Un niño con talento hace unos dibujos fantásticos a los ocho o diez años, que una mala enseñanza y el conocimiento de los clásicos van a vulgarizar de forma definitiva.” Oscar Niemeyer
CASA DAS CANOAS. Río de Janeiro. Brasil 1952. “Mi preocupación fue la de proyectar esta residencia con total libertad, adaptándole a los desniveles del terreno, pero sin modificarlo.” Oscar Niemeyer
CASA DAS CANOAS. Río de Janeiro. Brasil. 1952. Niemeyer vivió en esta casa con su familia durante años. Ahora es un centro de referencia de su obra de abierto al público.
PALACIO DE LA ALVORADA. Brasilia. Brasil. 1957. Residencia oficial del Presidente de la República y primera obra en construirse en la nueva capital. “Me acuerdo con cuánto cariño hicimos el Alvorada, el plazo era muy pequeño y teníamos que realizarlo a toda prisa. El palacio fue hecho en 7 meses...” Oscar Niemeyer.
CONGRESO NACIONAL. Brasilia. Brasil. 1958. El diseño del Congreso Nacional alude al sistema bicameral de la república brasileña. La cúpula convexa acoge la Cámara de Diputados y, la cóncava, mayor y más alta, el Senado.
CONGRESO NACIONAL. Brasilia. Brasil. 1958. “Cuando alguien va a Brasil, le pregunto si vio el Congreso Nacional y, después, si le gustó, sabiendo que a la persona le podía haber gustado o no, pero que nunca podría decirme que había visto antes alguna cosa parecida.” Oscar Niemeyer.
CONGRESO NACIONAL. Brasilia. Brasil. 1958.
PALACIO DE PLANATO. Brasilia. Brasil. 1958. Croquis de las columnas de la sede del gobierno.
PALACIO DEL PLANATO. Brasilia. Brasil. 1958. “La obra arquitectónica debe ser bella, ligera, diferente. ¿Cómo podemos creer que hemos construido un monumento o un palacio estéticamente remarcable si no hemos hecho nada nuevo y nos hemos contentado con imitar el pasado?”. Oscar Niemeyer
CATEDRAL. Brasilia. Brasil. 1958. “...una Catedral que no necesita luz ni santos para simbolizar la Casa de Dios”. Oscar Niemeyer
CATEDRAL. Brasilia. Brasil. 1958. “...evité las soluciones usuales de las viejas catedrales oscuras, que evocan el pecado...Yo quería una catedral diferente...Y quedó bonita; era la búsqueda de la tierra con los espacios infinitos.” Oscar Niemeyer
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. Brasilia. Brasil. 1989.
SEDE DEL PARTIDO COMUNISTA. París. Francia. 1967. Debido a la dictadura militar de 1964, Niemeyer se vio obligado a exiliarse a causa de su afiliación al Partido Comunista. El plano de esta obra, su primera en Francia, fue diseñado en 48 horas.
SEDE EDITORIAL DE MONDADORI. Milán. Italia. “...es importante conservar exteriormente un juego armónico entre volúmenes y espacios libres, manteniendo las arcadas originales con aberturas desiguales, en el ritmo diferente, casi musical.” Oscar Niemeyer.
UNIVERSIDAD DE CONSTANTINE. Argel. Argelia. 1969. “...establecimos en Argelia lo que Darcy Ribeiro (intelectual y político brasileño, primer rector de la Universidad de Brasilia y gran amigo de Niemeyer) había propuesto en Brasil mucho antes: una universidad más libre, más flexible, que pudiera seguir mejor las tendencias de los estudiantes.” Oscar Niemeyer
UNIVERSIDAD DE CONSTANTINE. Argel. Argelia. 1969. “Con el hormigón armado, el dominio de la fantasía creativa en términos constructivos adquiere una amplitud casi ilimitada. El hormigón armado permite expresarse al arquitecto que posee sentido de la poesía.” Oscar Niemeyer.
MEZQUITA (proyecto). Argel. Argelia. 1968.
OFICINA DE EMPLEO. Bobigny. Francia. 1972. “Mostré cómo es posible hacer una obra barata, ahorrando en el bloque principal y enriqueciendo por el contraste con las formas libres del auditorio.” Oscar Niemeyer.
OFICINA DE EMPLEO. Sala de conferencias. Bobigny. Francia. 1972.
CENTRO CULTURAL. Le Havre. Francia. 1972. “Cuando proyecté el Centro Cultural de Le Havre, pedí que la plaza fuera rebajada 4 metros. Hice esto para protegerla mejor de los vientos y el frío, tornándola visible desde arriba para quienes pasaban alrededor. Es una característica que la hace diferente a todas las otras de Europa. La sorpresa forma parte de la buena arquitectura”. Oscar Niemeyer.
CENTRO CULTURAL. Le Havre. Francia. 1972.
SEDE DE LA COMPAÑÍA FATA. Pianezza. Turín. Italia. 1974.
MEMORIAL DE AMERICA LATINA. Sao Paulo. Brasil. 1987. “El Memorial de América Latina representa un acto de fe y solidaridad continental...una llamada a esa unidad política que desde hace mucho tiempo debería existir en América Latina” “Son vigas de 60 a 90 metros que sostienen planchas curvas de material prefabricado. Es la arquitectura reducida a 2 o 3 elementos. Clara, simple y diferente. Es la búsqueda de la belleza en sus superficies curvas y sensuales, en los espesores de sus losas y soportes.” Oscar Niemeyer
MEMORIAL DE AMERICA LATINA. Sao Paulo. Brasil. 1987.
AUDITORIO ESTATAL. Araras, Sao Paulo. Brasil.
Oscar en su estudio mirando la playa de Copacabana.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Niteroi, Río de Janeiro. Brasil. 1991. Croquis.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Niteroi, Río de Janeiro. Brasil. 1991. “...el lugar era tan bonito que fue fácil hacer el proyecto. Un apoyo central, y la arquitectura surgió a su alrededor como una flor.” Oscar Niemeyer.
SIN TITULO. Dibujo en la pared del estudio del arquitecto en Copacabana, Río.
CAMINHO NIEMEYER. Niteroi, Río de Janeiro. Brasil. Vista de la bahía de Río con la Catedral Católica proyectada para el complejo “Caminho Niemeyer”.
RESTAURANTE DEL MUELLE CHARITAS. Niteroi, Río de Janeiro. Brasil. 1999.
RAMPA DEL MUELLE CHARITAS. Niteroi, Río de Janeiro. Brasil. 1999.
MUELLE CHARITAS. Niteroi, Río de Janeiro. Brasil. 1999.
Monumento conmemorativo de los 500 años del descubrimiento del Brasil. Sao Vicente, Sao Paulo. Brasil. 1999.
AUDITORIO DE RAVELLO. Italia. 2000. Croquis.
Niemeyer delante del museo que lleva su nombre en Curitiba, en el estado brasileño de Paraná.
MUSEO OSCAR NIEMEYER. Curitiba, Paraná. Brasil. 2002. “A partir de un trazo nace la arquitectura. Y cuando este es bonito y produce sorpresa, ella puede alcanzar –siendo bien conducida- el nivel superior de una obra de arte.” Oscar Niemeyer.
FORMA EN EL ESPACIO II, MUJER I, VIOLENCIA, MENDIGOS, FORMA EN EL ESPACIO I. Instalación en playa de Leme, Río de Janeiro. Brasil. 2000.
SEDE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BRASIL. Brasilia. Brasil. 2000.
PABELLÓN PARA LA SERPENTINE GALLERY. Kensington Gardens, Hyde Park, Londres. Reino Unido. 2003. La Serpentine Gallery es una de las galerías de arte más prestigiosas y activas de Londres. Cada verano encarga una obra efímera a un arquitecto diferente de relevancia mundial. También han participado de esta iniciativa, en otras ediciones, Zaha Hadid, daniel Liebeskind, Toyo Ito y Rem Koolhaas, entre otros.
PABELLÓN PARA LA SERPENTINE GALLERY. Kensington Gardens, Hyde Park, Londres. Reino Unido. 2003.
CENTRO CULTURAL. Goiania, Goiás. Brasil. 2004.
CENTRO CULTURAL. Goiania, Goiás. Brasil. 2004.
CENTRO CULTURAL. Goiania, Goiás. Brasil. 2004.
SIN TÍTULO. Dibujo en la pared del estudio del arquitecto en Copacabana, Río.
ENCONTRO DAS ÁGUAS. Manaus, Amazonas. Brasil. 2005. Complejo que incluye, entre otros, el museo “Memorial das Águas” en honor al lugar donde se encuentran las aguas de los ríos Negro y Solimoes.
SIN TÍTULO. Dibujo en la pared del estudio del arquitecto en Copacabana, Río.
Recreación virtual del Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés.
El arquitecto en su estudio dibujando el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés.
Recreación virtual del Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés.
Recreación virtual del Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés.
Niemeyer no ha limitado su creación a la arquitectura, destacando también, entre otros, en el diseño de mobiliario. En esta fotografía aparece en su estudio sentado en la mecedora que él mismo diseñó.
Recreación virtual del Auditorio Niemeyer visto desde el Museo.
Alzado del Auditorio del Niemeyer (anteproyecto).
Planta y alzado del edificio de servicios del Niemeyer (anteproyecto).
Recreación virtual del Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés.
Recreación virtual del Museo de Niemeyer visto desde el auditorio.
El arquitecto en su estudio con la maqueta del futuro Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés.
Alzado del Museo de Niemeyer (anteproyecto)
Niemeyer sentado en la zona de su estudio que dedica a dar clases y charlas a jóvenes estudiantes. En la pared, dibujos de su obra hechos por él mismo y, escrita de su puño, su máxima “La arquitectura no es lo importante”
No hay videos

Descripción

Esta exposición se plantea como un paseo a través de la obra y las ideas del más mítico arquitecto latinoamericano de la historia. A lo largo de esta exposición, el visitante podrá seguir la evolución de un artista total y arquitecto único a través de su obra y sus ideas. Para ello se han seleccionado sólo algunos de los más de mil proyectos concebidos por este genio -en el caracter y el talento- que llevó a la arquitectura las fomas libres de la naturalza y las líneas curvas de las olas y las nubes, de los cuerpos al sol de Copacabana y del universo curvo de Einstein.

 

Fecha

  • Desde el 20/12/2008 hasta el 06/03/2009 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • Óscar Niemeyer

Datos Técnicos

Selección de imágenes y textos:
Arq. Ana Rivera - IM
Arq. Patricia Roland - IM
Arq. Laura Aleman IHA FARQ - UDELAR

Texto Óscar Niemeyer 100 años:
Arq. Laura Alemán IHA FARQ - UDELAR

Tratamiento digital:
Gabriel García / CdF

Gráfica:
Andrés Cribari / CdF

Dirección y coordinación de Obras de implantación de la muestra:
Arq. Gabriela De Bellis IM

Diseño de estructuras y ejecución:
Arq. Silvia Marsicano y Alonso Soluciones

Impresiones: Cuatro Tintas

Producción y coordinación:
Andrea Vignolo y Daniel Sosa / CdF

Realización:
División Espacios Públicos Habitat y Edificaciones y Centro de Fotografía

 

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200