100 años bajo un mismo cielo. Un siglo que transformó nuestra visión del Universo

100 años bajo un mismo cielo. Un siglo que transformó nuestra visión del Universo

No hay videos

Descripción

Una gran cantidad de logros notables han tenido lugar durante el último siglo. Mientras el mundo se recuperaba de la devastación de la Primera Guerra Mundial, la comunidad astronómica se encontraba en la frontera del conocimiento, al borde de una revolución de dimensiones copernicanas. Los pilares de la física estaban a punto de cambiar y la comprensión de nuestro lugar en el Universo pronto se expandiría a paisajes previamente impensados.

Lo que siempre nos ha llevado hacia adelante ha sido la curiosidad. Durante mucho tiempo hemos buscado respuestas para comprender mejor algunas de las preguntas más universales y existenciales de la humanidad. ¿Cuál es el tamaño y la estructura de esta entidad que llamamos "Universo"? ¿Hay vida fuera de la Tierra? ¿De dónde sale la energía de las estrellas? ¿Cómo comienzan a brillar y qué pasa cuando mueren?

Algunas de estas preguntas pueden parecer obsoletas hoy, mientras que otras son tan abiertas como lo fueron hace cien años. Como en toda la historia de la ciencia y los descubrimientos, eso fue solo el comienzo. Las respuestas a algunas preguntas traen aparejadas nuevas preguntas, que le dan a la ciencia nuevo vigor y frescura, en un ciclo que parece repetirse indefinidamente.

La exposición 100 años bajo un mismo cielo es un intento de navegar por algunos de los logros más importantes y espectaculares de la astronomía moderna. Es un viaje global a través de un siglo de avances científicos y tecnológicos y una era de inspiración que expandió las fronteras sociales y estimuló la imaginación. La exposición celebra el trabajo de investigación y descubrimiento de un siglo al darle sentido a nuestro fascinante y misterioso hogar, el Universo.

También describimos aquí brevemente las iniciativas más importantes que se llevaron a cabo en nuestro país para acompañar los notables avances de la astronomía en todo el mundo. En este sentido se destaca la construcción de algunos observatorios astronómicos universitarios, de Enseñanza Secundaria y de aficionados, el Planetario de Montevideo y el Departamento de Astronomía en la Universidad de la República que junto con varias otras iniciativas, constituyen hitos que muestran que en el último siglo hubo un interés y un esfuerzo sostenido en el país para no quedar al margen de tal espectacular desarrollo.

Esta exposición ha sido creada por la Sociedad Uruguaya de Astronomía en el marco del centenario de la Unión Astronómica Internacional (UAI) (1919-2019). Las imágenes expuestas provienen en parte de una muestra internacional organizada por la UAI, la cual ha sido ampliada y complementada con registros de otros acontecimientos astronómicos relevantes, así como con documentos históricos y recientes sobre instituciones y actividades astronómicas desarrolladas en nuestro país durante el último siglo.

Sociedad Uruguaya de Astronomía

Fecha

  • Desde el 08/08/2019 hasta el 04/11/2019 en Fotogalería Goes

Sala

Fotogalería Goes

  • Desde el 08/08/2019 hasta el 04/11/2019
  • Av. Gral. Flores y Carlos Reyles
  • Abierto las 24h

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200