Nacional

foto 1479746145

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/05_tira2-neg01.jpg
Pie de foto: 
Ruben Rubinstein. Aparicio Saravia 2660. (Foto: 0048FMCPNP.CDF.IMO.UY - Autor: Daniel Sosa/CdF).

Yo nací en la esquina donde está el trompo. La casa vieja que está en esa esquina fue mi casa hasta que tuve veinte y pico de años. Todos los chiquilines del barrio nos subíamos al trompo. Era como la calesita del barrio. Mientras yo viví ahí el trompo era mío, nuestro. Inclusive tiene una marquita que es mía. Esta ferretería nació allí. Por eso se llama “El trompo”. No se sabe exactamente cómo llegó el trompo a Peñarol. Los viejitos del barrio, gente que había nacido en el siglo XIX, tampoco tenían idea de cómo había llegado.

foto 1479745781

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/d_03_tira11.jpg
Pie de foto: 
Aldo Badellino. Morse 1525. (Foto: 0036FMCPNP.CDF.IMO.UY - Autor: Daniel Sosa/CdF).

Viví 33 años en Conciliación que es un barrio pegado acá, a Peñarol. Por la sucesión de mi casa, cuando me casé tuvimos que buscar un lugar donde vivir. Y bueno, se dio que estaba esta casa a nuestro alcance y la compramos por el Banco Hipotecario y hace catorce años que estamos viviendo acá. Mi primer contacto social con la gente del barrio fue que una vecina me dijo:
“Aldo, ¿te gustaría participar del Carnaval del Artesano?”. Y yo dije “vamos a participar”, y ese año participamos.

03

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/03-44704fmcma.jpg
Pie de foto: 
44704FMCMA: Construcción del monumento en homenaje a Abel Carlevaro. Rambla Mahatma Gandhi entre calles José Luis Zorrilla de San Martín y Tabaré. 05 de noviembre de 2013. (Foto: 44704FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).

a 1

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/ch_4.jpg
Pie de foto: 
Hoja de contacto que reúne fotografías tomadas por Ricardo Chaves de 1971 a 1980 en Uruguay.

14

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/el_padre_de_gardel_afiche_cambio_logo_fotos_70_x_100_baja.jpg
Pie de foto: 
Afiche de la película

El Padre de Gardel (2013)

Dirección:
Ricardo Casas
Producción:
Yvonne Ruocco - Guazú Media - Uruguay
Nora Goulart - Casa de Cinema de Porto Alegre - Brasil
Fotografía:
En Uruguay - Diego Varela
En España - Roger Lapuente
Sonido:
Pablo Benedetto
Santiago Carámbula
Alvaro Rivero
Raúl Locatelli
Edición:
Giba Assis Brasil
Música original:

13

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/estancia_santa_blanca_lejos.jpg
Pie de foto: 
La estancia Santa Blanca está lejos de la ciudad de Tacuarembó; es una especie de fuerte que domina varios kilómetros desde su mirador. Fue “comprada” por Carlos Escayola en 1885, a través de un testaferro del general Máximo Santos. Sin duda la ocupó, puesto que allí nació Carlos Gardel en 1884. Era un lugar de veraneo, hasta un vals le compusieron –’Paseo a Santa Blanca’–, donde el coronel iba con sus familiares y amigos y pasaban varios días de fiesta. Pero también era un lugar de reclusión de opositores políticos, hasta hace poco en el sótano del mirador se conservaban los grilletes que utilizaba a tales fines. El actual dueño no deja entrar a la estancia, mucho menos al mirador, tanto es así que en la primera visita sólo se autorizó fotografiar desde la tranquera. Allí llevaron a María Lelia a tener a Carlitos, quien quedó a cargo de unas empleadas hasta que lo llevaron a la ciudad porque no podían tenerlo más en la estancia. Como después tampoco podían tenerlo en Tacuarembó, comienzó la historia nómada de Carlos Gardel. Esta fotografía es parte de la investigación realizada para el documental El padre de Gardel. La fotografía fue tomada por el director del documental, Ricardo Casas, en 2010.

12

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/panteon_general.jpg
Pie de foto: 
El documental comienza en el Panteón de los Escayola, en el Cementerio de Tacuarembó, llamado popularmente “El harem de Escayola”. Arriba se ve la escultura de Clara Oliva, luego Blanca Oliva, abajo a la derecha un medallón con la imagen de María Lelia Oliva, a la izquierda Juana Sghirla y en el centro el coronel Carlos Escayola. Muestra la decadencia económica del coronel pero permanece rodeado de sus mujeres.

11

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/fotos_rodaje_tacuarembo_mayo_2011_159.jpg
Pie de foto: 
A partir de esta imagen el director del documental reflexiona sobre que todos sus documentales son acerca de personajes de Tacuarembó. Tal vez Escayola sea la clave para entender por qué tantos referentes de nuestra cultura vienen de allí. Pero el primero, sobre Darnauchans, comenzaba en este mismo lugar con una panorámica sobre Minas de Corrales. “Tal vez cerramos un ciclo con El padre de Gardel y esta imagen representa justamente eso”, dice Ricardo Casas.

10

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/fotos_rodaje_tacuarembo_mayo_2011_196.jpg
Pie de foto: 
Valle Edén es uno de los sitios más bellos de Uruguay. Cada día el rodaje en Tacuarembó comenzaba a las seis de la mañana, una hora antes del amanecer, para apreciar la belleza del campo. Aquí se ve el puente flotante sobre los cursos de agua tan comunes en la región.

09

Imagen: 
http://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/imagecache/Foto_destacada_645_430/fotos/fotos_rodaje_tacuarembo_mayo_2011_135.jpg
Pie de foto: 
Otro de los lugares claves para comprender la historia de Escayola es la ruina de la Represa de Cuñapirú, donde se transportaban las piedras con oro de Minas de Corrales. Se conservan en condición muy buena y su historia es única. Esta fue la primera represa hidroeléctrica de Sudamérica y funcionó hasta las inundaciones de 1959. Diego Varela trabajó con la cámara, Pablo Benedetto (de espaldas) en sonido y Cliver González (al fondo) fue el chofer del equipo de rodaje.
Distribuir contenido
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200