Agosto Mes de la Fotografía 2019

El Centro de Fotografía de Montevideo celebra este año los 180 años de la existencia de la Fotografía con varias actividades gratuitas dirigidas al público general. Todos los sábados de agosto entre las 10 y las 14.30 h en la Sede del CdF (Av. 18 de Julio 885).

El objetivo de las jornadas es acercar al público las diferentes expresiones de la fotografía, así como a los distintos procesos fotográficos de manera lúdica y entretenida.
 

Cámara oscura CdF


La propuesta es conocer una cámara fotográfica por dentro. Los visitantes podrán ingresar a una habitación completamente oscura y a partir de esa experiencia entender el fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía. Desde una experiencia vivencial, comprenderán el funcionamiento básico de una técnica a la que todos tenemos acceso pero no todos sabemos explicar.
Cupos para esta actividad: 15 personas (se recomienda estar 15 minutos antes).
Duración: 30 min.
Horarios: 11:15, 12:15, 13:15 h.
 

Retrato express

Los visitantes podrán tomarse un retrato como se hacía antes, en un set especialmente preparado.
Horarios: entre las 11 y las 14 h.
 

Recorridos por la sede del CdF

La visita incluye una recorrida por todo el edificio y el ingreso a la cámara de conservación donde se custodian las fotografías históricas del acervo del CdF.
Cupos para esta actividad: 10 personas (se recomienda estar 15 minutos antes).
Duración 90 min.
Horarios: 11 y 12.30 h.
 

Visita al Balcón Fotográfico

Ubicado en el último piso del Edificio Sede, el Balcón Fotográfico ofrece un punto de vista panorámico del centro de la ciudad, desde donde se podrá observar y conocer más sobre la historia de este edificio emblemático (ex- Bazar Mitre) y sus alrededores. Cupos para esta actividad: 12 personas (se recomienda estar 15 minutos antes).
Duración 30 min.
Horarios: 10.30 h, 11:30 h, 12:30 h y 13:30 h.
 

Serigrafía en vivo

Los visitantes podrán hacer con sus propias manos el estampado de fotos del archivo histórico del CdF mediante la técnica de serigrafía. Esta actividad va los sábados 3, 10, 17 y 24.
Horarios: entre las 12 y las 14.30 h.
 

Arqueología de la Fotografía Minutera de parque y plaza

Se convoca a las personas a acercarse y conocer una cámara minutera o de cajón, que antiguamente utilizaban los llamados fotógrafos de plaza. Se explicará el origen de la fotografía minutera en la vía pública como alternativa a la fotografía de estudio, su función social y su intención democratizadora, al llevar a la gente y a los ámbitos públicos cotidianos el quehacer fotográfico. Se mostrará someramente el funcionamiento de la cámara y se invitará a la experiencia de tomarse un retrato para luego presenciar el proceso de revelado y positivado de la fotografía tomada.
A cargo de Taller El Ojito.
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, de 10 a 14.30h, en Plaza Independencia.
 

Zona de intercambio


Un espacio de intercambio entre el público y los trabajos y proyectos fotográficos de autores uruguayos que pertenecen o están formados en las escuelas y talleres locales. En dos turnos de dos horas cada uno, los autores podrán mostrar, conversar y discutir sus trabajos con quienes se acerquen a conocerlo.
Horarios: 10 y 12.20 h.
 

Mesa con exposición de procesos fotográficos


Un encuentro con los procesos fotográficos más representativos de la historia de la fotografía. Para ver, tocar y vivenciar a través de objetos e historias lo que ha sido la captura de imágenes a lo largo del tiempo.
Horario: 13 h.
 

Mediateca

El público podrá acceder de forma directa a una selección de fotolibros perteneciente a la Mediateca del CdF. En la pantalla del Auditorio (sub-suelo) se proyectará a los autores de algunos de esos títulos comentando su temática y proceso de elaboración.
 

Flâneur

Jornada de fotografía callejera y otras especias.
La invitación es a recorrer la ciudad sin rumbos pre fijados, dejando registro de nuestro transitar mediante fotografías, textos, ilustraciones u otro tipo de recurso expresivo. Una jornada que trasciende a la fotografía y que honra a las derivas como hecho artístico en sí mismo.
El punto de partida será la Sede del CdF a las 14 h.
La actividad se realiza solamente el sábado 3 de agosto.

 

Talleres

Talleres en el marco de Agosto Mes de la Fotografía:

El Devenir de una Plaza

A cargo de Muma Sebasti Lussich.
Sábados 3 y 17 de agosto.
Taller sin costo dirigido a todo público.
Inscripciones hasta el 2 de agosto.

Introducción al Gran Formato

Tallerista: Luis Sosa.
Sábados 10 y 24 de agosto.
Actividad sin costo.
Inscripciones hasta el 8 de agosto.
CUPOS AGOTADOS

Revelaciones

Taller a cargo de Federico Ruiz Santesteban.
Sábado 31 de agosto.
Actividad sin costo.
Inscripciones hasta el 29 de agosto.
CUPOS AGOTADOS

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200