Taller: "Fotografía Del Bien-querer"

Descripcion: 

El taller tiene como principal objetivo reflexionar sobre la fotografía documental humanista, discutiendo la relación entre la comunicación y los derechos humanos. El taller es práctico y culmina con una serie fotográfica producida por cada participante, que podrá eventualmente integrar el programa de exposiciones del CdF.
Con larga experiencia en la formación de fotógrafos humanistas, Ripper presentará el trabajo que ha desarrollado en la creación de la escuela de fotógrafos populares del barrio del Maré, en Río de Janeiro, y el ejercicio de la fotografía compartida.
El taller ofrece herramientas destinadas a ejercitar la mirada hacia uno mismo y hacia el otro, mediante el trabajo con el autorretrato, la autorrepresentación y las imágenes de seres queridos. Se discutirá sobre la importancia política de difundir la belleza de las poblaciones tradicionales como contrapunto a las vertientes periodísticas que ofrecen “versiones únicas” de ellas, ejercitando de
esta manera la fotografía como una acción del “bien-querer”.
Se conversará sobre el derecho de todas las personas, no solamente de los periodistas, de ejercer la comunicación como estrategia para romper con los estereotipos y construir nuevas imágenes que reflejen la singularidad de cada ser humano. Dependiendo de los niveles de conocimiento fotográfico de los participantes, se presentarán también algunos aspectos fundamentales del lenguaje y de las técnicas fotográficas.

Inscripciones: Hasta el miércoles 6 de abril de 2016, vía mail a cdf@imm.gub.uy o personalmente en el Centro de Fotografía de Montevideo

Requisitos: Buenos conocimientos de la técnica y lenguaje fotográfico, biografía corta de hasta 1500 caracteres con espacios, archivo en formato PDF con diez imágenes de autoría propia debidamente documentadas, producidas en los últimos 4 años.

Información y consultas: (+598) 1950 7960

Biografía del Tallerista
João Roberto Ripper es fotógrafo y fundador del Programa Imagens do Povo (Imágenes del pueblo). Comenzó a trabajar como fotoperiodista a los 19 años y desde entonces pasó por los diarios Última Hora, O Estado de São Paulo (sucursal carioca), O
Globo, entre otros. En 1974 fundó la agencia fotográfica F4. A partir de la década de 1990, Ripper estableció una articulación más estrecha del trabajo documental con la actuación en el área de los derechos humanos. Junto a otros fotógrafos fundó la agencia Imagens da Terra, cubriendo temáticas sociales diversas en viajes por Brasil durante aproximadamente diez años. Posteriormente, creó Imagens Humanas, desde donde Ripper actualmente expone su trabajo personal. En 2004, fundó el Programa Imagens do Povo, proyecto realizado por el Observatório de Favelas, en el barrio del Maré. Entre sus trabajos referenciales están Trabalho Escravo, Trabalho Infantil, Índios do Mato Grosso do Sul y Mulheres entre Luzes e Sombras.

Más información sobre la obra fotográfica y humanista de João Ripper:
http://www.imagensdopovo.org.br
http://imagenshumanas.photoshelter.com/

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Descargas

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200