SEMINARIO: ¿CUÁLES SON LOS VALORES DISTINTIVOS DE LA FOTOGRAFÍA, CUANDO ESTA FUE TAL?

Descripcion: 

La fotografía, tal cual, está cerca de su extinción. Los instrumentos, las técnicas, las habilidades del oficio, el conocimiento y la industria particularmente dedicada a la fotografía con base en haluros de plata y su tecnología está por dejar de existir. La última generación de profesionales, artistas y asiduos aficionados que practicaron lo que hoy que recibe la denominación “fotografía húmeda”, no esperan que la generación de la “imagen electrónica” sea capaz de apreciar los logros y los valores de una forma de fotografía sustancialmente diferente.

Sin haber presenciado el desarrollo de la imagen latente, o usar un negativo para imprimir un positivo o experimentar el trabajo en el cuarto oscuro con luz roja de seguridad, y muchas otras actividades –que bien se pueden definir como el trabajo fotográfico–, ¿quién puede otorgar valor a los más de 170 años del legado de la imagen química?

Si aquellos que trabajaron en la era de la fotografía húmeda y se dedicaron a dominar el medio no articulan –de manera activa y articulada– los valores que distinguen a la fotografía como fue, entonces el conocimiento que es necesario para discernir sus más sublimes alcances con toda seguridad se perderá.

Las generaciones futuras entenderán muy poco de la fotografía húmeda y, por lo tanto, tendrán menos interés en conocer los mejores alcances que logró esta en los siglos XIX y XX.

 
Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
Apoya: 
FotoClub Uruguayo y Taller Aquelarre
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200