Presentación del libro Río-Montevideo

Descripcion: 

El Centro de Fotografía presenta el libro Río – Montevideo, con la presencia de su autora Rosângela Rennó (BR), el lunes 16 de mayo de 2016, a las 19.30 h, en la sede del CdF.
Este evento coincide con la semana de trabajo que se realiza en el marco del Festival de Fotografía MUFF, siendo esta la primera instancia de reunión entre los participantes seleccionados y sus inductores internacionales, entre los cuales se encuentra Rosângela. (*)

Orígenes del libro Río-Montevideo
En el año 2011, en el marco de Fotograma, el Centro de Fotografía invitó a Rennó a trabajar con el archivo fotográfico del diario El Popular, con el objetivo de realizar una exposición de obras inéditas en el antiguo Bazar Mitre, hoy sede del CdF. Rennó trabajó durante un año yendo y viniendo entre Rio de Janeiro y Montevideo, y entre ferias de antigüedades de su ciudad y nuestra centenaria Tristán Narvaja, donde adquirió linternas mágicas, lupas, estereoscopios y varios de los proyectores de diapositivas que integraron la instalación audiovisual.

El archivo del diario El Popular (publicación del Partido Comunista) abarca 16 años de periodismo uruguayo, desde 1957 hasta 1973, cuando la sede del diario fue allanada y clausurada por los militares. Ubicada en el Palacio Lapido en Avenida 18 de Julio, el archivo fotográfico permaneció escondido en un entrepiso del edificio durante casi 33 años. Ante la inminencia del golpe militar, Aurelio González, fotógrafo encargado de la sección gráfica, escondió los miles de rollos de negativos dentro de una maleta– rescatando un total de 48.626 fotografías contabilizadas hasta el momento. Con el apoyo del Centro de Fotografía, este invalorable archivo fotográfico fue encontrado en 2006 y se encuentra desde entonces en custodia en el CdF y en proceso de conservación, digitalización y catalogación.

La exposición de Rennó fue a fines de 2011 en la actual Sede del CdF. En 2014 esta instalación integró una muestra retrospectiva de la autora en la Galeria Vermelho, Sao Paulo, y en enero del corriente año inauguró en una versión ampliada en la Photographer´s Gallery de Londres. (**) El libro que presentamos ahora, concebido por la autora, diseñado por Bloco Gráfico en Brasil, producido por el CdF e impreso en Montevideo, presenta un libro-objeto con un registro minucioso de cada instalación, imagen y ficha técnica, de acuerdo al sistema de documentación utilizado en el CdF y estudiado por Rennó. 
 
Rosângela Rennó
Se suele decir que Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962) es una fotógrafa que no fotografía; así pasó a ser reconocida en Brasil desde los años ochenta, cuando decidió sustituir el acto fotográfico por la apropiación de imágenes de archivos.
Comenzó interviniendo fotografías de álbumes de familia, trabajando en series cuyos resultados fueron decisivos para los conceptos de fotografía contaminada y fotografía de apropiación. Como una de las artistas brasileñas de mayor proyección internacional, Rennó ha desarrollado un extenso cuerpo de trabajo y de investigación que busca reprocesar, cuestiones relativas a la memoria, el olvido y la identidad.

Presentacióndel libro: Río – Montevideo de Rosângela Rennó (BR)
Lunes 16 de mayo de 2016, 19.30 h
Sede del CdF

Av. 18 de Julio 885

Esta publicación estará a la venta en el CdF a partir del día de la presentación a un valor de $750.

La versión web de la muestra se encuentra entrando en este link.

 

Ver libro en PDF.

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200