Pinhole Day Uruguay 2018

Descripcion: 

El 28 y 29 de abril celebramos el día mundial de la fotografía estenopeica con varios talleres, charlas y actividades al aire libre con especialistas de la región.

¿Qué es una cámara estenopeica?
Una cámara oscura estenopeica es un dispositivo que permite formar imágenes a través de un pequeño orificio denominado estenopo, palabra que proviene del griego stenopos y puede traducirse como “paso estrecho o desfiladero”. Este tipo de cámara es conocida también por su nombre en inglés pinhole que podría traducirse como “agujero de alfiler”. La cámara estenopeica ha sido –y es– utilizada ampliamente a lo largo de la historia en dos áreas de la cultura humana: en la ciencia, básicamente para el estudio de la luz; y en el arte, el arte pictórico primero, desde el Renacimiento y el arte fotográfico más tarde, a partir del siglo XIX.

ACTIVIDADES
SÁBADO 28 DE ABRIL

Taller de iniciación a la fotografía estenopeica
A cargo de Sol Mendoza (AR) y Daniel Tubío (AR)
Introducción teórica a cargo de Daniel Tubío y Sol Mendoza, donde se verán las bases técnicas y posibilidades de la fotografía estenopeica. Trabajo práctico donde los alumnos realizarán la carga de las cámaras y tomas guiadas por la docente. Trabajo práctico de revelado de las tomas obtenidas en el laboratorio. Positivado digital. Evaluación y análisis de resultados.       
De 9:30 a 15:00 h. Sede CdF.

Taller Del concepto a la imagen: diseño de cámaras
A cargo de Alejandra Marin (AR) y Daniel Tubío (AR)
El taller propone pensar y diseñar una cámara a partir de una imagen/concepto que se quiera desarrollar; se realizarán prototipos de las cámaras en cartón. Se plantea que los participantes tengan algún proyecto o idea previa para resolver con la técnica estenopeica y potenciar los proyectos e ideas con la tallerista. En la carta motivacional se puede incluir un resumen del proyecto o idea. Los participantes deben llevar los materiales que crean necesarios para contruir su cámara, además de otros materiales que consideren necesarios (cartón, regla, pegamento, cinta de papel, cutter, tijera, regla, lápiz, goma, lugar donde cortar el cartón).
De 10:30 a 15:00 h. Sede CdF.

Taller Conversatorio sobre el proyecto "Mão na Lata" y experiencia imagética sin cámara
A cargo de Tatiana Altberg (BR)
En el encuentro se proyectarán algunas de las películas del proyecto "Mão na Lata" y "Retrato Falado", seguidos de intercambio. El proyecto "Mão na Lata" articula la fotografia pinhole con múltiples procedimentos de creación narrativa, con la intención de provocar una reflexión crítica y sensible por parte de los participantes y de sus acciones. Después de las películas se realizará una investigación imagética sin cámara por el entorno del CdF.
De 10:00 a 13:00 h. Sede CdF.

Para estos tres talleres aplican las siguientes condiciones:
Costo
: $500 (pesos uruguayos)
Inscripciones: hasta el 24 de abril
Materiales a enviar: Los talleres cuentan con selección previa, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción con los datos personales, una biografía de hasta 1000 caracteres, una breve carta motivacional.
Fecha de fallo de selección: 25/04/2018
Fecha límite de pago: 27/4/18
Forma de pago: Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy.                
 

CHARLAS ABIERTAS
El sábado por la tarde se realiza una serie de charlas con Alejandra Marín, Taller El Ojito (UY), Fotologue Culture de Hong Kong, Daniel Tubío y Sol Mendoza, Tatiana Altberg y Miguel Chikaoka, quienes dialogarán con el público sobre los proyectos de fotografía estenopeica que llevan adelante. De 17:30 a 20:30h. Sede CdF. Entrada libre.
17:30 Alejandra Marín (AR)
18:00 Taller El Ojito (UY)
18:30 Fotologue Culture de Hong Kong
19:00 Corte   
19:30 Daniel Tubío (AR) y Sol Mendoza (AR)
20:00 Tatiana Altberg (BR)
20:30 Miguel Chikaoka (BR)

DOMINGO 29 DE ABRIL
Pinhole Day en el Parque Rodó / Casita del Parque

A cargo de Daniel Tubio, Sol Mendoza, Tatiana Altberg, Alejandra Marín, Miguel Chikaoka y Taller El Ojito
Esta actividad consiste en una serie de talleres abiertos al público para toma de fotografías con cámaras pinhole que luego serán reveladas en la Casita del Parque Rodó, acondicionado especialmente para que funcione como laboratorio fotográfico, y con la asistencia del Taller El Ojito.
Tiene inscripción previa pero podrán sumarse los visitantes a la Fotogalería en el mismo día mientras haya lugar en los distintos grupos. Entrada gratuita.
Horario: de 10 a 15 hs. Fotogalería Parque Rodó.
POR RAZONES CLIMÁTICAS, SE SUSPENDE ESTA 

 

SOBRE LOS TALLERISTAS

Miguel Chikaoka é natural de Registro-SP, vive e, desde 1980, reside em Belém, onde idealizou os projetos de criação da Associação Fotoativa e da Agência Kamara Kó Fotografias. Seu trabalho dedicado ao estudo e práticas educativas pautadas na abordagem transdisciplinar da gênese do processo fotográfico constitui uma metodologia singular que explora a potencia da luz enquanto matriz física e inspiradora.
Em 2009, convidado pelo Centro de Fotografia de Montevideo - CdF, ministrou a Oficina de Fotografia Pinhole “Pin Lux” no âmbito do Fotograma 09 - Encontro Internacional de Fotografia.
Como artista, dedica-se à criação de obras que transitam entre imagens, instalações e objetos que emergem de questões politico-filosóficas que norteiam seu engajamento no campo da educação.
Em 2012, recebeu o Prêmio Brasil de Fotografia e a Comenda da Ordem do Mérito Cultural – MinC por sua contribuição à cultura brasileira. Em 2014, convidado pelo CdF para desenvolver um projeto no âmbito da Jornada: 10, sobre Fotografia e Educação, desenvolve o projeto “Aguas Enlazadas”, uma produção coletiva com base em oficinas ministradas simultânemente por multiplicadores no Brasil e no Uruguai, que resulta numa instalação na nova sede do CdF. Em 2015 foi agraciado com o Prêmio
Marcantonio Vilaça/Minc/Funarte.                    

Alejandra Marín
Socióloga (UBA), egresada de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) y Diplomada en Pedagogía en contexto de encierro (UNSAM). Realizó varias muestras individuales y colectivas tanto en la Argentina como en el Exterior. Coordina hace 19 años Grupo Contraluz en Ciudad Oculta y desde 2009 Luz en la Piel en el Penal Nº31 y en el Complejo IV de Ezeiza en la organización YoNoFui. Curadora de la Fotogalería de la Facultad de Sociales, UBA. Pertenece al Area de Estudios sobre Fotografía de la carrera de Comunicación, UBA. Desde el 2011 organiza el Día mundial de la fotografía estenopeica Buenos Aires. En el 2014 funda Espacio Estenopeica, donde se realizan encuentros y talleres de estenopeica y procesos alternativos.  Desde el 2002 se especializa en la técnica estenopeica.

Daniel Tubío
Nació en Buenos Aires en 1958. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (1981). A partir de 1984 realizó diversos cursos y seminarios de fotografía. Actualmente está cursando el último año del profesorado en Artes Visuales en el Instituto Santa Ana. Es docente en el Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en la escuela terciaria de fotografía Motivarte y en el Instituto de Fotografía de Avellaneda. Dirige además su propio Taller de Fotografía.
En los últimos años está abocado a la investigación y producción de obra alrededor de la fotografía estenopeica, buscando poner el acento básicamente sobre dos aspectos: la relación entre el dispositivo fabricado y la imagen producida y las posibilidades de la creación artística a partir del contexto socio-histórico que nos toca vivir.

Tatiana Altberg
Tatiana é designer, fotógrafa e educadora. Graduou-se em Comunicação Visual (PUC-Rio) e pós graduou-se em Fotografia como Instrumento de Pesquisa nas Ciências Sociais (Cândido Mendes). Responsável pela identidade visual da Bienal Internacional FotoRio de 2003 a 2010. Em 2005 publicou o livro Sí Por Cuba, pela CosacNaify. Em 2003, criou o projeto Mão na Lata para jovens da favela da Maré, que gerou o livro Mão na Lata e Berro D'água, ed. Nova Fronteira, lançado na FLIP em Paraty em 2006. Ministrou oficinas de fotografia no projeto Núcleos de Cultura nas Escolas, parceria entre as Secretarias de Cultura e Educação do Estado do Rio de Janeiro em 2008 e 2010. Ministrou oficinas, no projeto Casinha Daros, da Casa Daros Latino America. Tem fotografias pertencentes à Coleção Joaquim Paiva, expostas em Nice, no Théâtre de la Photographie et de l’Image Charles Nègre. Teve fotografias de seu ensaio sobre Cuba ilustrando o cd Omara Portuondo e Maria Bethânia. Foi contemplada, em 2008, com a Bolsa Funarte de Estímulo à Criação Artística. Atualmente coordena as oficinas de fotografia pinhole no Observatório de Favelas e o projeto Mão na Lata na OSCIP Redes de Desenvolvimento da Maré.

Sol Mendoza
Fotógrafa independiente. Trabaja en el campo de la fotografía en publicidad, industria y editorial desde 1997. Reparte su actividad entre la docencia, en su taller y en distintas instituciones, y su producción artística. Docente titular en asignaturas técnicas y de iluminación en la carrera de Fotógrafo Profesional en Escuela Motivarte. Docente titular en cursos básicos de fotografía en Escuela Motivarte. Docente titular en Fotoproducto y Retrato en Universidad de Palermo.
Ha expuesto su obra de autor en muestras colectivas: En FADU-UBA, Menú de Imágenes, en muestras anuales de docentes de NFCA, con el grupo La ColectiBA, muestra Maneras de detener el tiempo (Espacio C, Rosario y Espacio El Pliegue, CABA), muestra Feria de Abstractos (Galería Espacio10 Arte, CABA), muestra Hallazgos isleños, fotografía estenopeica, ciclo Cultura Retro, Casa Lúcida, Tigre, Buenos Aires, Argentina.
Participa de las exposiciones virtuales de Worldwide Pinhole Photography Day y Oaxaca Fotografía Estenopeica. Interesada en profundizar en los procesos y técnicas fotográficas ha asistido a: Masterclass de fotografía nocturna con Alejandro Chazkielberg (2017) Escuela Motivarte, Taller de Iluminación Profesional con Andrea Fischer (2016) Escuela Motivarte, Taller de Colodión Húmedo por Agustín Barrutia (2014), Seminario de Fotografía Estenopeica dictado por el fotógrafo Daniel Tubío (2012). Se formó en el Taller de Fotografía de la SEU FADU UBA donde cursó Talleres desde nivel básico, laboratorio, avanzados, imagen fotográfica, hasta especializados en Iluminación (con Ramiro Larraín) y Fotografía de Producto (con Cristina Reche, España), y comenzó allí su desarrollo como docente (1997-2000). Ha cursado numerosos seminarios sobre fotografía, arte, diseño, encuadernación, retoque digital y fotografía de moda en diferentes instituciones. Se encuentra cursando actualmente la capacitación pedagógica que brinda Universidad de Palermo.

TALLER EL OJITO
Mauricio Kühne
Nací en Montevideo en el año 1981. Hace unos 15 años que empecé a estudiar fotografía. Pasando por escuelas como Foto Club, Aquelarre y diferentes docentes particulares. Desde hace unos 10 años doy talleres de forma colectiva o grupal. Hace unos 6 años que empecé a hacerlos de forma particular. Soy uno de los fundadores de "Taller el Ojito", que ya tiene más de 3 años de existencia. Como fotógrafo, soy colaborador de los medios de prensa "La diaria" y "Brecha". De esta experiencia es que salió mi interés por el periodismo. Me especialicé en periodismo y comunicación ambiental en la Cooperativa "La Vaca" (Medio Periodístico con base en la autogestión) de Buenos Aires, Argentina. Ésta última etapa me llevó a convertirme en productor orgánico y a profundizar en la Agroecología (ciencia multidisciplinaria, con base en la agricultura orgánica y el desarrollo endógeno). Soy parte de un grupo de productores que se llama los "Orgánicos de Siempre" (O.S.). Este proyecto persigue la soberanía alimentaria y la emancipación de productores chicos y medianos.

Ignacio Lena
Nací en Las Piedras en 1980 pero me crié en la ciudad de La paz, Canelones. Desde muy chico me interesó la expresión artística ya que mis padres son educadores por el arte y siempre me estimularon en este sentido. En mi casa siempre hubo laboratorio fotográfico y recibí mi primera cámara a los 10 años. Eso explica lo de la fotografía. En 1996 estudié fotografía con Jorge Ameal en el fotoclub uruguayo, Buceo SCUBA con Irene Da Cunda en 1998 y asistencia de cámara de cine con Fernando Gatto en 2001.
El tema del área audiovisual llegó acompañando a mi padre de rodaje con casi todas las productoras de plaza hasta que empecé a trabajar como eléctrico free lance en 1997.Luego de muchos rodajes en Uruguay, en 2004 me fuí a Barcelona con Ivana Ciuffo, donde hice de todo pero terminé trabajando como técnico de iluminación en varias series de televisión en Madrid.
En 2009 volví a Uruguay y empecé a trabajar primero como iluminador y luego como cámara en varios canales y productoras de TV tanto en prensa como en producción. En medio de todo esto también me las ingenié para desarrollar algunos proyectos independientes como director de fotografía, realizador y co-director junto a varios amigos. En 2013 Me encontré con Mauricio Kühne en una cobertura de prensa, nos pusimos a charlar y charlamos tanto que en 2015 fundamos "Taller el Ojito". Desde ese entonces, entre todas nuestras actividades nos hemos ido formado y hemos alimentado este proyecto hasta poder ofrecer lo necesario para poder trabajar con niños que es en lo que estamos en la actualidad.

Martín Núñez
Nací en el año 1988. Desde chico me gustó la fotografía, pero empecé a interesarme por su estudio en el 2014, en "Gato Peludo", donde estuve por 3 años. En 2017 sumé a esos aprendizajes los talleres brindados por "El Ojito", colectivo con el que ahora trabajo.
Me desempeñé como docente en la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, y desde el año 2015 estoy vinculado a la recreación y la ludopedagogía, primero con un taller de Recreación y Discapacidad en "Homoludens", luego con el primer nivel de "La Mancha", y finalmente como recreador del Colectivo "Canela", con quienes participamos en el FILBITA y en Tomada Urbana. He participado como colaborador, además, de dos Bienales Internacionales del Juego, en la última como fotógrafo. 

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200