Lo visible y lo invisible: imagen + educación

Descripcion: 

Lo visible y lo invisible: imagen + educación
Encuentro para educadores/as

4 de mayo de 2019: jornada de ponencias y conferencias.
6 al 10 de mayo: talleres con especialistas internacionales.

Lo visible y lo invisible es el primer encuentro organizado por el CdF dedicado y pensado para educadores/as y personas interesadas en la imagen y la fotografía como vehículos pedagógicos. Contaremos con la presencia de especialistas latinoamericanos, quienes ahondarán en el tema de la educación a través de la imagen, y expondrán experiencias realizadas en diferentes países y contextos. La propuesta también incluye talleres que ayudarán a profundizar el uso de la imagen, la luz y la palabra.

INVITADOS/AS
Luis Camnitzer (UY), Miguel Chikaoka (BR), Alexandre Sequeira (BR), Joyce Nabiça (BR), Irene Almeida (BR), y Sebastián Alonso / Casa Mario (UY)

Las inscripciones a las ponencias y conferencias del 4 de mayo son gratuitas y están abiertas a través de este formulario.
Sala Dorada de la IM (18 de julio 1360). Capacidad máxima para 135 personas.

Talleres

Taller Fototaxia - En busqueda del halo perdido
a cargo de Miguel Chikaoka

Déjame contarte sobre una imagen que traigo conmigo
a cargo de Alexandre Romariz Sequeira

Ciudad Vieja, nuevas miradas
a cargo de Irene Almeida y Joyce Nabiça

Charla Artesanía y Artesalud
a cargo de Luis Camnitzer

Fecha límite de inscripciones a talleres: 26 de abril.

SOBRE LOS/AS INVITADOS/AS

LUIS CAMNITZER
Artista uruguayo que reside en Estados Unidos desde 1964. Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Fue profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y es Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. Trabajó como curador de arte emergente en el Drawing Center de Nueva York, curador pedagógico de la 6ta Bienal de Mercosur y asesor pedagógico de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. En el presente es codirector del grupo Arte como Educación, en Nueva York. Fue recipiente de dos becas Guggenheim (1961 y 1982), del Premio Frank Jewett Matter del College Art Association (2011) y de la medalla Skowhegan (2012). Desde 1964 es miembro honorario de la Academia de Florencia. Sus trabajos fueron expuestos en múltiples muestras internacionales, entre ellas representó a Uruguay en la Bienal de Venecia (1988) y participó en la Bienal del Museo Whitney (2000), Documenta XI (2002) y en varias bienales de La Habana. Su obra está en las colecciones de más de cuarenta museos internacionales. El Museo Daros de Zúrich expuso una muestra antológica de su obra en 2010 y luego la circuló por siete países. Entre sus libros se encuentran: New Art of Cuba, University of Texas Press; Arte y Pedagogía: La ética del poder, Casa de América, Madrid; Conceptual Art in Latin America: Didactics of Liberation, University of Texas Press (publicado en español por HUM, Montevideo, y Cendeac, Murcia); On Art, Artists, Latin America and Other Utopias, University of Texas Press; entre otros.
Ha participado de actividades del Centro de Fotografía de Montevideo como curador, asesor, conferencista y tallerista.

MIGUEL CHIKAOKA
Es natural de Registro, estado de São Paulo, vive y trabaja desde 1980 en Belém do Pará, Amazonia, donde ideó la creación de la Asociación Fotoativa y de la Agencia Kamara Kó Fotos. Su proceso de trabajo como fotógrafo y educador es pautado en enfoques que buscan expandir la lectura y las experiencias con la luz más allá de la fotografía. En 2012, recibió el Premio Brasil de Fotografía y la Comenda de la Orden del Mérito Cultural por su contribución a la cultura brasileña. En 2015 fue contemplado con el Premio Marcantonio Vilaça por la Fundación Nacional del Arte del Ministerio de Cultura de Brasil.
Ha participado en actividades del CdF como expositor, tallerista, conferencista y laboratorista.

ALEXANDRE ROMARIZ SEQUEIRA
Belém-Pará, 1961. Artista plástico y fotógrafo, es Maestro en Arte y Tecnología por la UFMG, doctorando por la misma institución y profesor del Instituto de Ciencias del Arte de la UFPa. Desarrolla trabajos que establecen relaciones entre fotografía y alteridad social, habiendo participado en diversas exposiciones y festivales en Brasil y exterior. Tiene obras en el acervo del Museo de la UFPa; Espacio Cultural Casa de las 11 Ventanas / Pará; La colección Pirelli / MASP-SP, Museo de Arte del Río - MAR, Museo de la Fotografía de Ceará / Ceará, Museo de Arte Contemporáneo de Rio Grande do Sul / RS; Fondo Fotográfico de la Asociación Brasileña de Arte Contemporáneo / SP y AMBA Colección - Arte de África, Brasil y el Caribe / Portugal e Italia.
Ha participado en actividades del CdF como conferencista y expositor.

JOYCE  NABIÇA
Nació en Belém do Pará (BR). Conoció al mismo tiempo la Fundación Curro Velho y la Asociación Fotoativa, lugares de extrema importancia en su formación como fotógrafa y educadora. Lugares de afecto.
Desarrolla proyectos autorales  en el área de procesos fotográficos artesanales y actúa también como educadora en algunas instituciones públicas así como en empresas privadas, en el sector de relaciones con la comunidad.
Ha participado en actividades del CdF como expositora.

IRENE ALMEIDA
Vive y trabaja en Belém do Pará (BR). Graduada en Pedagogía por la UEPA (1998), MBA en Ceremonial, Protocolo y Eventos - IESAM (2009). Inició sus estudios de fotografía en 1996, en talleres de la Fundación Curro Velho y la Asociación Fotoativa. Participó de diversas exposiciones colectivas, entre ellas: Fotoativa Pará Cartografias Contemporâneas”, Sesc São Paulo (2009); "Indicial" – Sesc Boulevard - Belém/PA (2010); 3º Salão da Vida – artista invitada (2010); “A Arte da Lembrança – a saudade na fotografia Brasileira”, Itaú Cultural, São Paulo (2015) e Belém (2016); Exposición “Atravessamentos: Fotoativa ontem e hoje - Sesc Sorocaba (2018) y Sesc Ribeirão Preto (2019). Realizó la exposición individual “Transitorio” en el Espacio Cultural Conselheira Eva Andersen Pinheiro MPC (2012). Actúa en la producción y asistencia de curaduría  en el proyecto  Prêmio Diário Contemporâneo de Fotografia (2010 a 2018). Integra la dirección de la Asociación Fotoativa entre 2007 y 2010. Actualmente compone el núcleo gestor de la institución de 2017 a 2020. Es fotoperiodista desde el año 2014 en el Jornal do Pará y como se desempeña como arte educadora en fotografía en instituciones públicas y privadas con público diverso.

Ha participado en actividades del CdF como expositora.

Organiza: 
Centro de Fotografía
Apoya: 
Plan Ceibal
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200