Laboratorio. Ejercicios de Reflexión: ¿Mujeres en fotografía?

Fotogramas de algas, realizados por Anna Atkins para su libro de 1843: Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions, el primer libro compuesto enteramente por imágenes fotográficas.
Descripcion: 

El viernes 10 y miércoles 15 de noviembre a las 19.30 h, nos reunimos en el CdF para discutir en el Laboratorio de Reflexión: ¿Mujeres en fotografía? a cargo de Pau Delgado Iglesias. Este Laboratorio es acerca de la pertinencia, o no, de trabajar hacia un archivo de mujeres en fotografía en Uruguay, que recoja tanto a profesionales reconocidas como emergentes.

El laboratorio

¿Es todavía necesario pensar en términos de “mujeres y hombres” en un campo como la fotografía, o resultan categorías identitarias anquilosadas, que no aportan al enriquecimiento de la disciplina? ¿Existen todavía mecanismos sutiles de discriminación que dificultan la visibilización de las mujeres en fotografía, o se ha alcanzado la igualdad de acceso y oportunidades? Este laboratorio propone reflexionar sobre la pertinencia, o no, de trabajar hacia un archivo de mujeres en fotografía en Uruguay, que recoja tanto a profesionales reconocidas como emergentes.

La actividad se desarollará durante dos encuentros que se estructuran de la siguiente manera:

Viernes 10 de noviembre (Ver video)
El primer encuentro pretende establecer un punto de partida: se presentarán algunos datos globales relativos a las artes visuales en general y a la fotografía en particular; se compartirá la experiencia de algunas fotógrafas uruguayas de larga trayectoria en nuestro país y se aportará una mirada académica a los archivos de fotografía pública nacional con perspectiva de género.
Mesa de discusión con: Diana Mines; Nancy Urrutia; Solange Pastorino; Dina Yael y Silvana Darré (de Flacso Uruguay).

Miércoles 15 de noviembre

En este encuentro la discusión tomará el formato de “Mesa larga”. La dinámica es la siguiente: en la mesa hay lugar para 4 personas que salen y entran de la discusión según el devenir del debate. Cualquier persona del público puede pasar a ser parte de la discusión, reemplazando a alguna de las personas que está sentada en la mesa, que pasa a su vez a ser parte del público. Los tiempos son acotados por la moderadora del debate.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200