Jornadas:12

Descripcion: 

Fotografía Latinoamericana. Confluencias y derivaciones 1978-2018

Curadora invitada: Andrea Jösch

Del 17 al 19 de setiembre de 2018.
De 15.30 a 22 horas. Sala Azul de la Intendencia de Montevideo

El programa completo se puede consultar en este enlace
Las inscripciones se realizan a través de este enlace hasta completar cupo.

Para esta edición del evento, el CdF pone a disposición un sitio web específico como un espacio para recorrer los coloquios latinoamericanos, escuchar a sus protagonistas y para seguir de cerca todo lo relacionado con Jornadas:12 y la fotografía de Latinoamérica. Este sitio se actualizará regularmente y se puede visitar en esta dirección redlafoto.org

 

Ciclo de Talleres en el marco de estas Jornadas

Presente Pasado ¿desmadre-despadre?
a cargo de Marcos López
Fotografía colectiva: “Cartografía emocional de la migración"...
a cargo de Sub Cooperativa de Fotógrafos
Armar la trama. Lo fotográfico, lo curatorial y lo museográfico...
a cargo de Sara Hermann
Curaduría y nuevos medios. Intensificaciones y desplazamientos de la imagen...
a cargo de Valentina Montero
Pasado y presente. La imagen, el límite y la Historia...
a cargo de res
Sociología de la Imagen
a cargo de Silvia Rivera Cusicanqui

 

Sobre las Jornadas

Latinoamérica se ha construido bajo sistemas de controles políticos, religiosos, sociales, culturales y estéticos -particularmente desde el siglo XV- conviviendo con una constante disputa entre formas y sincretismos, entre diversas culturas y lo denominado contemporáneo. Una historia anacrónica, en donde los tiempos de los relatos, de los acontecimientos y las superposiciones visuales son muchas veces discordantes y están en una constante lucha con los sistemas de representación y los idearios de la historia oficial. Las imágenes se han convertido así en un lenguaje conveniente para el dominio de qué y cómo miramos y, al mismo tiempo, son posibilidades de re-significación y relación con nuestro propio entorno, por ello la importancia de repensar constantemente sus prácticas y usos.

Desde el 1° Coloquio de Fotografía Latinoamericana realizado en Ciudad de México en 1978, se han desarrollado varios eventos que demuestran las redes de colaboración para construir un diálogo fructífero en torno a la fotografía de nuestro continente. Podemos nombrar el 2° Coloquio de 1981 (México); el 3° Coloquio de 1984 (Cuba); el Encuentro de Fotografía Latinoamericana de 1993 (Venezuela); el 5° Coloquio de 1996 (México); el Forum de Fotografía Latinoamericana en 2007, 2010, 2013, 2016 (Brasil), las Jornadas de Fotografía desde 2005 a la actualidad (Uruguay), entre muchas otras instancias colectivas y locales de producción simbólica, crítica y de construcción de discursos en torno a las imágenes y sus repercusiones culturales, sociales y políticas para Latinoamérica.

En las Jornadas 12 del CdF, a realizarse en septiembre de 2018, queremos reflexionar en torno a esas prácticas colaborativas, a modo de conmemoración y también para hacer una revisión crítica de los cambios en los paradigmas fotográficos y en las formas en que afrontamos la cultura visual a cuarenta años del primer coloquio. Estas jornadas contarán con aportes procedentes de formaciones, experiencias y trayectorias variadas, buscando promover reflexiones y discusiones en torno a las siguientes preguntas que han permitido construir el programa:

¿Cuáles son los cambios en los discursos fotográficos acontecidos durante estas cuatro décadas? ¿La denominación fotografía latinoamericana fue (es) una estrategia geopolítica o una forma para la circulación de propuestas visuales? ¿Ha variado la forma de entender/leer la fotografía? ¿Qué sucede entre la postura política vs. la política de la imagen? ¿En qué han contribuido los encuentros latinoamericanos? ¿Hemos conseguido construir una historia propia? ¿Quiénes son nuestros referentes, tanto en la producción de imágenes como en su teorización? ¿Existe un real interés por dialogar transdisciplinariamente? ¿Qué significó y qué significa la cultura visual para Latinoamérica? ¿Cómo comprendemos o qué relevancia le damos a una pedagogía de la mirada? ¿Qué rol jugaba y juega la fotografía en la sociedad? ¿En qué lógicas de producción y circulación pervive una mirada colonial en la fotografía latinoamericana? ¿Cuáles deberían ser las estrategias para disputar la hegemonía estética? ¿Cuáles son las formas contemporáneas –discursivas y tecnológicas- que amplían nuestras posiblidades de construcción de discursos visuales?

Los invitados como ponentes son:
Silvia Natalia Rivera Cusicanqui (BO)
José Antonio Navarrete (VE)
Wendy Watriss (US)
Armando Cristeto Patiño (MX)
Diana Mines (UY)
Claudi Carreras Guillén (ES)
Silvia Pérez Fernández (AR)
Sara Hermann (DO)
Marcos Lopez (AR)
Valentina Montero (CL)
Lívia Aquino (BR)
Los seleccionados por convocatoria abierta para presentar ponencia son:
Liliana Molero Sala (UY)
Alejandro León Cannock (PE)
Juliana Robles de la Pava (AR)
Paula Bertúa (AR)
Archivo de la Memoria Trans Argentina (AR)

El programa completo se puede consultar en este enlace

 

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200