ESTO HA SIDO. Encuentro de Investigación sobre fotografía e historia en Uruguay

Descripcion: 

Día: Sábado 28 de julio
Horario: De 14 hs a 18 hs
Lugar: Auditorio, Centro Cultural de España (Rincón 629)

El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) convoca a la presentación de ponencias para conformar el programa de Esto ha sido, encuentro de investigación sobre historia y fotografía en Uruguay. Las propuestas serán evaluadas por el CdF y deberán ser enviadas a través de este formulario. Se deberá enviar: título de la ponencia; resumen (500 palabras como máximo); CV (máximo 100 palabras). Fecha límite: 27 de mayo de 2018.

Durante los últimos años, la producción y circulación de imágenes han crecido a un ritmo incomparable con el de cualquier otro período de la historia. El desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas de socialización (teléfonos inteligentes, redes sociales) facilitó y ambientó un vínculo más estrecho entre las personas y las imágenes. Esto ha sido concebido alternativamente como una “democratización” de la visualidad o como una amenaza para el desarrollo de subjetividades autónomas con respecto a los medios de masas.

Más allá de esas miradas extremas, el fenómeno también dio pie a que desde diversos campos (investigación, docencia, producción artística) crecieran las preocupaciones por desarrollar herramientas críticas que permitan entender quiénes producen las imágenes, con qué fines, qué efectos producen en quienes las consumen y qué estrategias deben seguirse para interpretarlas.
Habitualmente, sin embargo, estas preocupaciones se han enfocado en los problemas planteados por la imagen digital. La sensación de vivir en un presente saturado de imágenes parece haber construido, por oposición, la idea de un pasado más “puro”, en el cual las fotografías habrían circulado ajenas a problemas como la construcción de verdad y memoria, la manipulación, la falsificación o la construcción de ficciones. La conciencia que hemos adquirido acerca de la forma en la cual las imágenes construyen la realidad en el mismo acto de mostrarla debería advertirnos sobre la potencia de las fotografías como documentos para conocer nuestro pasado.

En Uruguay, las reflexiones académicas y las experiencias didácticas que parten del uso de imágenes para conocer y problematizar la historia están poco desarrolladas. En varios campos del saber como la historiografía, antropología, sociología, ciencias de la comunicación, didáctica, entre otras, se han llevado a cabo experiencias en ese sentido. No obstante aún faltan instancias de intercambio y sistematización entre los participantes de esos campos.

Este encuentro está dirigido a investigadores y estudiantes universitarios (ya sean del campo de las humanidades, las ciencias sociales, el campo artístico o de la comunicación) y a docentes de enseñanza media que usen la fotografía en el marco de su práctica académica o profesional, tanto como fuente y problema de investigación como herramienta para la docencia.

Se aspira a reunir avances de investigación y experiencias de trabajo, así como a estimular una mayor producción académica local que problematice el vínculo entre historia y fotografía en Uruguay.

Apoya: 
Centro Cultural de España
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200