Esto ha sido 2019. Encuentro de Investigación sobre fotografía e historia en Uruguay.

Descripcion: 

El Centro de Fotografía de Montevideo presenta la segunda edición del Encuentro de Investigación sobre fotografía e historia en Uruguay Esto ha sido, a realizarse el 25 de mayo de 2019, de 14 a 20 h en IMPO (Germán Barbato 1379, piso 2).

El encuentro está dirigido a investigadores (ya sean del campo de las humanidades, de las ciencias sociales, del artístico o de la comunicación) y a docentes de enseñanza media que usen la fotografía en el marco de su práctica académica o profesional, tanto como fuente y problema de investigación como herramienta para la docencia.

El tema del encuentro en esta oportunidad es Fotografía y Estado en Uruguay. La idea es reunir avances de investigación y experiencias de trabajo sobre los múltiples puntos en que se cruzan la creación, producción y difusión de fotografías con los proyectos del Estado en relación a la sociedad uruguaya.

Actividad gratuita con inscripción previa.
Capacidad limitada para 120 personas.

Programa completo del encuentro.

Inscripciones a través de este formulario.
Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de mayo de 2019.

Actividades relacionadas

Seminario/Taller
Textos y contextos. Herramientas para investigar el pensamiento crítico sobre fotografía por José Antonio Navarrete.
22, 23 y 24 de mayo. Actividad con costo.

Taller
Fotografía y sus públicos: las relaciones entre prácticas fotográficas e historia pública por Ana Mauad.
27 y 28 de mayo. Actividad con costo.

Exposición
Fotografía y Estado en Uruguay. Archivos públicos
En los últimos años, los documentos fotográficos se han valorizado como objetos de archivo y varias instituciones públicas han llevado adelante iniciativas para preservar su patrimonio y ponerlo al alcance de la ciudadanía. Esta exposición, que consiste en una proyección de imágenes digitales, reúne una selección de fotografías pertenecientes a archivos públicos uruguayos, así como la información sobre la historia de esas instituciones, los diversos fondos que custodian y la información que posibilita el acceso a las imágenes.
25 de mayo, de 14 a 20 h, Antesala Piso 2, IMPO.
 

Marco teórico del evento

Fotografía y Estado en Uruguay
La historiografía ha señalado reiteradamente la importancia del Estado en la conformación del Uruguay como comunidad nacional. La progresiva consolidación de sus instituciones, a partir del último tercio del siglo XIX, le dio un poder de agencia que marcó la fisonomía de la sociedad.

El Estado reorganizó las relaciones sociales y económicas a fin de integrar al país al mercado mundial, conformó un relato sobre la historia nacional que le permitió consolidarse e integrar rápidamente a la población inmigrante, desarrolló instituciones científicas, deportivas, artísticas, educativas, represivas que construyeron un modelo de ciudadano acorde a las expectativas del mundo occidental.

En ese proyecto, las imágenes jugaron un rol muy importante. Si la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) fue un hito en cuanto a formación del Estados nacionales en la región, en Uruguay eso tuvo un correlato inmediato en lo relativo a la producción de imágenes sobre la guerra. El reportaje bélico que Bate y Ca. llevó a cabo en 1865 fue apoyado por el Estado en tanto las imágenes servían para extender socialmente un relato heroico sobre el Uruguay y sus Fuerzas Armadas.

Más adelante, el Estado comenzó a producir sus propias fotografías. La Policía creó laboratorios fotográficos para retratar a los delincuentes, facilitar su búsqueda e identificación, y generar insumos para estudios antropométricos, lo cual sentó las bases del proyecto de identificación generalizada de la población, que se produjo con la cédula de identidad.

Los científicos fotografiaron la fauna y la flora del país, los médicos a sus pacientes. Las instituciones dedicadas al turismo y a la propaganda elaboraron cuantiosos archivos fotográficos sobre sus aspectos más destacados (la arquitectura, el urbanismo, la belleza natural de sus tierras, el carácter saludable de sus habitantes) para prestigiarlo fuera de fronteras y transformarlo en motivo de orgullo para los uruguayos, y lo hicieron tanto con sus propios fotógrafos como contratando el servicio de aficionados, fotoclubistas y empresas de publicidad.

Los medios de prensa participaron de la elaboración del relato sobre la historia nacional a través de la publicación de historias gráficas que sintetizaron los principales aspectos del “ser uruguayo”. Las creaciones artísticas asociadas a ese relato fueron reproducidas fotográficamente en tarjetas, libros, diarios y revistas y de esa manera alcanzaron todas los sectores de la sociedad. En la segunda mitad del siglo XX, la fotografía fue reconocida oficialmente como una de las ramas del arte al ser aceptada en los concursos de los salones nacionales y municipales de artes plásticas.

 

Organiza: 
Centro de Fotografía y Departamento de Historia del Uruguay (FHCE - Udelar)
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200