Encuentro con el autor Pablo Navajas

Sin título. Ciudad de México, 2013. Fotografía digital.
Descripcion: 

En el marco de la muestra Ausencias surreales. Fotografías en México, el martes 14 de marzo a las 19.30 h en la Sede del CdF se realiza una charla con Pablo Navajas sobre su muestra que se inauguró el viernes 10 de marzo. Entrada gratuita.

La muestra

El surrealismo descansa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación no tenidas en cuenta hasta hoy, de la omnipotencia del sueño, del proceso desinteresado del pensamiento. Tiende a arrasar definitivamente todos los mecanismos psíquicos restantes y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida”.

Manifiesto surrealista de 1924, André Bretón

Una serie de fotos hechas en México, en el período 2008-2015, sirven de base a este trabajo. Algo así como una apropiación de mi archivo personal. Fotos callejeras, realizadas en recorridos aleatorios, buscando esos momentos decisivos en los que la realidad sorprende, digna de la mejor ficción. Situaciones, en un sentido no estricto, surrealistas, por ir contra la lógica y lo previsible, absurdas, con tintes oníricos, fantasiosos. Documentar esos instantes.
México tien
e una gran tradición fotográfica en esa búsqueda. André Bretón lo consideró el país surrealista, y Manuel Álvarez Bravo fue el gran maestro. Mezcla de influencias foráneas, tras una mexicanidad original. Género de la fotografía en que lo sorprendente es la regla.

A la anterior, se le suma otra capa, que igual que la primera, nace de la realidad, esta vez más amplia y más cruda. También con una componente psicológica, pero que se nutre más de miedos que de sueños. Desapariciones, violencia, migración, inseguridad. Sinsentidos menos visibles, pero que están presentes en la vida cotidiana, y es a través de las ausencias que adquieren forma. En ocasiones, hasta pretenden ser justificadas en esa tradición de lo surreal.
En esta serie, se hacen presentes en el gesto de borrar elementos de las fotos originales a través de la manipulación digital. Rompiendo un equilibrio anterior que no se vuelve a recuperar, dejando una tensión. Igual que con el rol de la fotografía y su relación con lo verdadero. Dejando una huella, una cicatriz, una incomodidad que hace evidente lo ilusorio del estado previo.

Entre 2007 y 2015 la cifra de desaparecidos en México supera las 27 mil personas.

La población de origen mexicano que vive en Estados Unidos es cercana a los 35 millones de personas, de los cuales cerca de seis millones son indocumentadas.

Propuesta seleccionada en el llamado abierto a salas 2016 en la categoría autor uruguayo. La comisión de selección estuvo integrada por Diego Battiste, Guillermo Sierra (convocados por el CdF) y Roberto Schettini (elegido por los participantes).

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200