Charla/conferencia: Poco ruido y muchas nueces - El regalo de Daguerre al Zar

Foto: Grant Romer
Descripcion: 

El viernes 3 de noviembre a las 19.30 h en la Sede CdF, Grant Romer (USA) brinda una charla/conferencia llamada Poco ruido y muchas nueces - El regalo de Daguerre al Zar. La charla cuenta con traducción y se transmite en vivo. Entrada libre.

Grant Romer fue uno de los invitados del CdF al Encuentro Internacional de Preservación de Fotografía Patrimonial que se realizó los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo.


El regalo de Daguerre al Zar

Luego de la revelación del proceso del daguerrotipo en agosto de 1839, Daguerre regaló su trabajo a las distintas cabezas de Estado que habían ofrecido comprar su invención.

El regalo realizado al Zar de Rusia se pensó perdido durante muchos años. Sorpresivamente, fue re-descubierto en 2011, en excelentes condiciones, en la librería de la Academia de las Bellas Artes en San Petersburgo. El descubrimiento consistió en un tríptico de placa entera, contenido en su estuche original, en el cual fue exhibido en la primera exposición pública de fotografía a nivel mundial.
Grant Romer fue miembro de un pequeño grupo de expertos internacionales invitados a examinar el tríptico y aconsejar sobre su relevancia. Fue, en palabras del Sr. Romer, una de las experiencias más enriquecedoras que le ha tocado vivir.

Más allá de la profunda importancia que tiene este daguerrotipo en la historia de la fotografía, el descubrimiento no se ha comunicado públicamente, y las imágenes continúan sin ser publicadas.

Esta presentación será un resumen de la experiencia del Grant Romer en Rusia, y ofrecerá una oportunidad de conocer el trabajo mejor preservado de Daguerre.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200