Charla "La libertad renace: Cornell Capa en Argentina, 1955" por Leandro Villaro

Cornell Capa, [Jóvenes Peronistas esperan a Juan Perón en Plaza de Mayo, Buenos Aires], Setiembre 1955. © International Center of Photograpy/Magnum Photos (2009.20.6)
Descripcion: 

El miércoles 26 de abril de 2017 a las 19.30 h en la Sede del CdF se realiza esta charla a cargo de fotógrafo argentino Leandro Villaro. Entrada libre y gratuita.

En Junio de 1955 Cornell Capa (por ese entonces miembro de la agencia Magnum y fotógrafo de la revista LIFE) se encontraba trabajando en Perú. El día 10 de Junio, una semana antes del bombardeo a la casa de gobierno que intentó arrasar con 10 años de Peronismo, recibió una carta del editor de la revista LIFE diciendo que su principal interés era cubrir los acontecimientos en Argentina. Capa llegó después de la tragedia en la plaza de Mayo y a través de los contactos locales que colaboraban con la revista tuvo acceso exclusivo a todos los colores políticos documentando a peronistas, radicales, socialistas, industriales y gremialistas. Fotografió el último discurso de Perón desde el balcón de la casa de gobierno como así también a Virgil Gheorghiu, el discutido escritor rumano, que se hospedaba junto a su mujer en la quinta presidencial mientras Perón huía a Paraguay. Tuvo acceso a los refugios de la Casa Rosada y a las excesivas pertenencias de Eva Duarte y Juan Perón. Fotografió al General Lonardi tanto en familia como en acción y cubrió extensamente la vuelta al país de Gainza Paz, dueño del confiscado diario La Prensa. A finales de Octubre, antes de que Aramburu asumiera el poder, la prestigiosa editorial argentina Guillermo Kraft le propuso editar un libro de propaganda antiperonista con una tirada inicial de 25 mil ejemplares. Si bien se escribió el prefacio, se seleccionaron las imágenes y hasta se mencionó una posible sobrecubierta, el material nunca se publicó ni conoció. En el contrato, aparentemente nunca firmado, se referían al mismo con el controversial título de La libertad renace.

El disertante

Leandro Villaro es fotógrafo, editor y director de programación de Penumbra Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a la enseñanza, investigación y difusión de la práctica fotográfica desde sus comienzos hasta la actualidad. Colabora con varias instituciones como W. Eugene Smith Memorial Fund, Errata Editions y el International Center of Photography. En el año 2010 comenzó Antennae Collection, una pequeña casa editorial dedicada a la publicación de obras de autores argentinos. Vive y trabaja en Nueva York.       

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200