Charla "Fotografiar en España durante la Guerra Civil (1936-1939). Historia, Memoria y Estrategia"

Descripcion: 

El martes 7 de junio a las 19.30 h en la Sede del Centro de Fotografía tuvo lugar esta charla a cargo de la profesora en historia y Doctora en Humanidades Beatriz de las Heras (ES). La conferencia abordó temas como la importancia de la propaganda visual durante la guerra, la fotografía como herramienta de comunicación durante los conflictos bélicos, el rol y la situación laboral de los fotógrafos como colectivo durante la Guerra Civil española, justo en el año en el que se conmemora el 80 aniversario del inicio del primer acontecimiento cubierto, día a día, por fotógrafos españoles y extranjeros. Entrada libre.

La conferencia

La propaganda visual ha tenido en las guerras, desde mediados del siglo XIX, un campo de experimentación muy interesante. La fotografía, desde entonces, se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación para conectar a la autoridad con un lector que es llevado por el camino deseado a través de estrategias, más o menos sofisticadas, de comunicación visual. El servicio que estos soportes visuales hicieron en el contexto de la Guerra Civil Española se basó en una triada propagandística: mantener la moral de los aliados, desacreditar al enemigo y, finalmente, convencer a externos de la necesidad de implicarse en un conflicto considerado el laboratorio de ensayo de la II Guerra Mundial, también en el uso estratégico de la fotografía como medio de comunicación. Esta (re)presentación de la realidad, que es la fotografía, determinó la imagen que se tuvo entonces, en las mismas coordenadas espacio-temporales del fotógrafo, y hoy, del acontecimiento.

Podemos establecer que la autoridad ejerció, sobre todo, cuatro tipos de fuerza sobre el llamado “instante eterno” con la intención de servir a su causa: mostrar, ocultar, retener y reconducir. Para poder profundizar sobre este tema, tomaremos como referencia ejemplos del uso que se hizo de la fotografía en Madrid, por ser capital de la República. Antes, explicaremos cuál fue la situación laboral de los fotógrafos como colectivo para, después, comprender el estrecho margen de maniobra que tuvieron los fotógrafos durante el conflicto y cómo su trabajo estuvo al servicio de la causa, justo este año en el que se conmemora el 80 aniversario del inicio del primer acontecimiento cubierto, día a día, por fotógrafos españoles y extranjeros.

La disertante

Profesora en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, la Dra. Beatriz de las Heras se ha especializado en el estudio de la Historia a través de los soportes visuales, especialmente la fotografía. Doctora en Humanidades (especializada en teorías y prácticas de la Historia) ha sido Premio Extraordinario de Doctorado 2012 por un trabajo de investigación sobre la imagen fotográfica de la Guerra Civil Española en Madrid. Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, la Sociedad Española de Historia Contemporánea y la Real Sociedad Fotográfica. 

Directora de las Jornadas de Historia y Cine, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos y Organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Ha sido profesora invitada en la Universidade de Sao Paulo (Brasil),Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Universidade Federal da Bahia (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidade do Porto (Portugal) y en el Middlebury College. 

Ha realizado estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma (Italia), Sorbonne Nouvelle, Paris III (Francia), Universidade do Porto (Portugal) Universidad Nacional Lomas de Zamora (Argentina) y Universidade Federal da Bahia (Brasil). 

Es Investigadora Principal del Proyecto de Investigación “La fotografía como documento para la Historia. Descubriendo el Madrid de la Guerra Civil a través de la mirada de Martín Santos Yubero” y miembro integrante del equipo de investigación “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología” de la Universidad Carlos III de Madrid y “Modelos de interpretación en el cine histórico español” de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela. 

Es miembro del Comité de Redacción de la Revista “O Olho da História” de la Oficina Cinema-História. Núcleo de Produçao e pesquisas de Relaçao Imagen-História de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), integrante del Consejo Editorial y de Redacción de la Revista Walter Lippmann del Departamento de Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Miembro del Comité Internacional de la revista “Caderno de Estudos do Discurso e do Corpo” de la Universidade Estadual do  Sudoeste da Bahia.

Ha sido coordinadora del Proyecto Kairos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación en el período 2008-2012 y asesora de adquisición de derechos del ITE del Ministerio de Educación desde 2009. 

Entre sus últimas publicaciones: “Imágenes de y para una guerra. España, 1936-1939” (Síntesis, 2016), “Descubriendo el Madrid de la guerra a través de la mirada de Santos Yubero” (Ministerio de Economía y Competitividad, 2015), “El fotógrafo como testigo de la Historia. Su retrato en la pantalla“(Ediciones Ocho y Medio, 2014)”,”El Siglo XXI visto desde el cine. La predicción de nuestro presente en la pantalla” (Ediciones Ocho y Medio, 2013), “Fotografía e Historia. El testimonio de las imágenes” (Creaciones Vincent Gabrielle, 2012), “Boris Kossoy speaks with Beatriz de las Heras” (La Fábrica, 2011), “Imágenes de una ciudad sitiada. Madrid, 1936-1939” (Ediciones J.C., 2009), “Filmando la Historia. Representaciones del pasado en el cine” (Ediciones J.C., 2010) y “Chema Madoz. Obras maestras” (La Fábrica, 2009).

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200